Make your own free website on Tripod.com

BOTONES DE UNIFORME MILITAR

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

1808-1814

por Ramón Guirao Larrañaga y Miguel Angel Camino del Olmo


Con este título queremos iniciar una serie de pequeños artículos para dar a conocer los botones que se llevaron en los uniformes de las tropas que participaron en la Guerra de la Independencia española. Obviamente existirán errores por exceso o por defecto, pues el trabajo es complicado por la falta en general de fuentes documentales, por lo que estamos abiertos a la crítica y agradeceremos todas ellas, sobre todo las que nos aporten datos sobre botones que nosotros no conocemos.

Para el estudio de estos botones dividiremos el trabajo en los siguientes apartados:

  1. Ejército español regular (único disponible por el momento)
  2. Ejército español irregular
  3. Ejército anglo-portugués
  4. Ejército francés y aliados
  5. Ejército del Rey José

A.- EJÉRCITO ESPAÑOL REGULAR (1)

OFICIALES SUPERIORES:

Hasta principios del s. XIX los Oficiales Superiores llevan botones metálicos, lisos y dorados o de hilo de oro los Generales y metálicos, lisos y plateados o de hilo de plata los Brigadieres (Figs. 1 a 4).

Generales hubo como Castaños, que llevaron siempre el botón del Regimiento que habían mandado como Coroneles.

Otros botones, como los que podemos ver en el uniforme del General Marqués de las Amarillas de 1808, eran de fantasía: Dorados, planos, con filete al canto y en su interior un casco sobre una columna, una torre, un león y trofeos a los lados y bajo la columna un bastón y un sable cruzados; todo ello con ramos alrededor (Fig. 5).

1

2

3

4

5

OFICIALES SUPERIORES:

1.-Botón de hacia 1790 que puede verse en el retrato de Godoy existente en el Museo Municipal de Madrid.

2.-Botón de hilo de plata o de oro, siglos XVIII y XIX. Museo del Ejército de Madrid.

3.-Botón del uniforme del Teniente General Don Joaquín Navarro de 1815. Museo del Ejército de Madrid.

4.-Botón dorado del uniforme de Don Francisco Espoz y Mina. Museo del Ejército de Madrid.

5.-Botón plano y dorado utilizado a finales del s. XVIII y primeros del XIX.

ESTADO MAYOR:

En 1801, con motivo de la guerra contra Portugal se crean tres Ejércitos de Operaciones, teniendo cada uno de ellos su propio Estado Mayor al frente del cual está un General Jefe de E.M. Estos Estados Mayores de Operaciones tienen vida efímera, pues desaparecen al terminar las campañas, aunque permanecen los llamados Estados Mayores de Artillería y de Ingenieros.

Durante la Guerra de la Independencia y tras la batalla de Ocaña (1809), la Regencia acepta un proyecto del Teniente General Blake para crear un Cuerpo de Estado Mayor permanente y a tal efecto nombra el 28 de mayo de 1810 a dicho Teniente General como Jefe de E.M. del Ejército y le comisiona para organizar el Cuerpo. Por R.O. de 9 de junio de 1810 se constituye el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército con separación completa de los demás Cuerpos del Ejército.

De esta época conocemos dos modelos, ambos dorados, con canto de puntos y el lema "ESTADO MAYOR" en su interior, uno ligeramente convexo y con ráfagas rodeando al lema y el otro plano y sin adornos (Figs. 6 y 7).

 

6

7

ESTADO MAYOR:

6.- Estado Mayor de Artillería. Casaca de Velarde. Museo del Ejército, Madrid. Dorado y algo convexo.

7.- Botón plano y dorado, de aproximadamente el año 1810.

GUARDIA REAL:

REALES GUARDIAS DE INFANTERÍA ESPAÑOLA: Organizados por R.D. de 17 de octubre de 1702, sobre 1780 incorporan en el botón su nombre o las iniciales del Cuerpo. De estas guardias conocemos varios tipos de botones planos, plateados, con canto de puntos o rayas, llevando en su interior bajo Corona Real las iniciales o el lema del Cuerpo (Figs. 8 y 9). Estos botones al igual que los siguientes de la infantería wallona, son difíciles de datar con exactitud en el tiempo, ya que las descripciones que de ellos hemos encontrado en los Estados Militares de la época son simplemente "blancos", aunque sin duda son del periodo 1780 –1818.

REALES GUARDIAS DE INFANTERÍA WALLONA: Al igual que las anteriores, son organizadas en 1702 y su evolución sigue pareja a las Guardias de Infantería Española. Los botones que conocemos de las Guardias Wallonas son similares a los de las Guardias de Infantería Española, planos, plateados y con cantos variados y en su interior bajo Corona Real las iniciales o el lema del Cuerpo (Figs. 10 y 11).

REALES GUARDIAS ALABARDEROS: Creados en 1492, son reorganizados por R. D. de 6 de mayo de 1707. Hacia 1780 incorporan su nombre en los botones, que eran plateados, con un canto de puntos y en su interior bajo Corona Real el lema "REALES GUARDIAS ALABARDEROS" (Fig. 12).

REALES GUARDIAS DE CORPS: Son creados por R. D. de 21 de junio de 1704 y al igual que los Alabarderos comienzan a llevar su nombre en los botones hacia 1780, aunque la primera referencia que de ellos tenemos es una Real Resolución firmada en Aranjuez el 25 de marzo de 1795 en la que refiriéndose a los botones dice: el botón de todas las clases será blanco, grabado en él una Corona y el nombre "REALES GUARDIAS DE CORPS"1 (Fig. 13).

CARABINEROS REALES: Creados en 1732, son disueltos en 1822. Desde 1780 llevaron el nombre en sus botones, siendo éstos planos, plateados, con orla de puntos al canto y el nombre del Cuerpo en su interior bajo Corona Real (Fig. 14). En 1802 se les agregan los dos Escuadrones de Caballería Ligera, uno de Húsares y otro de Cazadores, creados en 1800 por Godoy y conocidos como Guardia del Almirante. Esta Guardia del Almirante llevaba en 1802 botones blancos, de los llamados cabeza de turco2.

8

9

10

11

12

13

14

GUARDIA REAL

8 y 9.-Reales Guardias Españolas

10 y 11.-Reales Guardias Wallonas

12.-Reales Guardias Alabarderos

13.-Reales Guardias de Corps

14.-Brigada de Carabineros Reales

Todos estos botones eran planos, de cascarilla de plata para los Oficiales y fundidos en pieza para la tropa .


1. Colección Guillén (Manuscrito), MS 1375. Museo Naval.

2. Giménez y González: Op. Cit. Lámina 106.