Cruz de Distinción de Abisbal, Palamós y San Feliú

Creada por Real Orden de 2 de julio de 1817 para premiar a los componentes de la expedición que la noche del 13 de septiembre de 1808, al mando del General O'Donell – más tarde Conde de La Bisbal-, sorprendieron a las guarniciones francesas que ocupaban La Bisbal, San Feliú y Palamós, tomando como prisionero al General Schwartz.

Una cruz de brazos rematados en tres puntas forman el cuerpo de la distinción. Están esmaltados en azul en los bordes y en blanco el alma, separados ambos por filetes de oro; una corona de laurel une los brazos pasando por encima de los verticales y por debajo de los horizontales.

El centro es circular y en él se representa un castillo de oro sobre campo azul y orla blanca con la inscripción ABISBAL-SAN FELIU-PALAMOS; por el reverso, la leyenda: SEPTIEMBRE 13 DE 1808 orlando una flor de lis blanca sobre campo azul.

Se une a una cinta azul con entramado blanco mediante una corona Real..

Se cometió un error en la denominación del lugar de La Bisbal (provincia de Gerona) figurando, probablemente por deformación lingüística, como Abisbal.