Make your own free website on Tripod.com

Cruz de Distinción de Madrid

Creada por Real Orden de 10 de junio de 1817 para su concesión a los cabezas de familia que hubiesen participado en la defensa de Madrid de los primeros días de diciembre de 1808 y a los regidores, concejales y Alcaldes del Ayuntamiento (para éstos sólo durante el tiempo en que ejerzan sus cargos).

Esta defensa fue realizada por la guarnición y población de Madrid contra las tropas de Napoleón después del combate de Somosierra, en los primeros días de diciembre de 1808. La resistencia terminó con la capitulación firmada en Chamartín el día 4, después que los franceses hubiesen bombardeado y atacado la población penetrando en su interior.

Es de oro y esmaltes, colgando de una cinta de color rojo con filetes blancos. Consta de ocho brazos cortados en sus puntas y esmaltada de verde con rayos, también de oro, entre los brazos, rematada por una corona real y en el centro un brazo armado con espada, en campo de plata, con una orla con la inscripción "Al valor y fidelidad de Madrid". En el reverso, de color blanco, lleva en el centro el escudo de Madrid, con otra orla en la que se puede leer: "En los primeros días de diciembre de 1808".