Make your own free website on Tripod.com

CORCUBIÓN Y SU COMARCA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Por F. Esmorís Recamán.


Corcubión es un municipio cercano a Finisterre, esa punta de Europa que durante tantos años fue considerada el fin del mundo. Pues allí, y por tanto en pleno océano Atlántico, con una costa muy bella y agreste, hoy, después de casi doscientos años, Cée y Corcubión como ya lo estuvieron durante los días de la guerra de la Independencia, están ahora prácticamente unidos por el incremento de su caserío. Puerto el de Corcubión de gran seguridad y abrigo natural, fue totalmente destruido por los franceses durante su estancia en 1809, y por nuestros aliados británicos a medio de un incruento bombardeo a que lo sometieron, diciendo que era para expulsar a los franceses. El caso fue que un extraordinario puerto, tan estratégicamente ubicado quedó inservible durante muchos años, tal y como ocurrió en San Sebastián o Pasajes.

Mapa con la situación de las Villas.

Apenas habían pisado las huestes napoleónicas los verdes prados de la incomparable Galicia cuando las villas de Corcubión y Cée vieron turbadas su tranquila vida "...por la llegada de 24 dragones que más se asemejaban a fieras que a hombres..." los que imponiendo sus tiránicos dictados exigieron a las citadas villas "...20.000 reales en el preciso término de 24 horas, además de las raciones de carne, vino, pan, cebada y paja, con que a la fuerza se les ha suministrado por toda la Jurisdicción...".

El pueblo corcubionés no podía sentirse indiferente al ver la patria ultrajada y escarnecida por el invasor. El deber le llamaba y a cumplir su mandato acudía presuroso a inmolar sus vidas y haciendas en el ara augusta de la Patria.

Las fechas del 13 y 21 de abril de 1809 no se borrarán jamás de la memoria de los vecinos de Corcubión y Cée. ¡Una sola casa quedó sin destruir en la primera villa! ¡Cuántas no serían las escenas de miseria que siguieron a las de horror de esos días! Los soldados franceses, como los siete ángeles del Apocalipsis, derramaban las copas llenas de la ira del Tirano sobre el haz del viejo solar de la civilización y la sangre y el fuego a raudales corrían; mas no sin haber saciado antes los monstruos sus brutales instintos (contrasta con la conducta de exterminio seguida por el Ejército francés la honrosa del pueblo de Corcubión que compenetrado de su alta misión de contribuir a expulsar al invasor, respeta, en cambio, la vida de seres indefensos y así cuando el día trece se reintegró a su hogar, del que había tenido que huir ante la llegada del enemigo, y recoge dos prisioneros, limitase a remitirlos, para su custodia, a bordo de la fragata británica Endimion, surta en la rada de Finisterre. En igual forma procedieron los corcubionenses con otros prisioneros. El lector tendrá ocasión de apreciar la verdad de mi aserto, por lo que a los franceses se refiere, ene le curso del artículo; pero no estará demás la reproducción de las siguientes líneas:

"...a los párrocos de Mazaricos, Colúns y San Adrián de Toba, después de haberlos muerto a fusilazos, los cosieron a puñaladas. Con una niña de 13 años, en Olveira, cometieron las mayores impurezas hasta el número de 20; a una señora de 85 años, en Corcubión la quitaron la vida, y otros desordenes; a su criada, la hicieron pasear la calle desnuda, que murió a pocos días de los golpes y estirones de pechos que le han dado; a otros varios, viejos, viejas e inermes, les han quitado la vida..."

No está en mi ánimo seguir paso a paso los acontecimientos; pues ni siquiera pensaba publicar por ahora estas notas, ya que deseaba hacerlo en forma más metódica y completa que lo que va a resultar, pero circunstancias, que no son del caso explicar, me obligan a ello y me concretaré hoy, por lo tanto, a reproducir los datos que existen en los archivos parroquiales que he tenido ocasión de visitar o que me han sido remitidos por los respectivos párrocos, a los que hago público mi testimonio de gratitud por sus atenciones; datos que, como el lector verá, hacen relación a las defunciones ocurridas con motivo de la invasión de las citadas villas y a las del combate librado en Puente Olveira.

"Ameijenda (Libro de Difuntos. Año 1715)

Manuel Paz.- En treze de Abril de este presente de mil ochocientos nuebe se murió de un fusilazo Manuel Paz, vecino de esta parroquia de Santiago de Ameijenda y lugar del mismo nombre de ella, estando defendiendo con otros varios de esta jurisdicción el punto del Puente Olveyra, por donde avían de pasar los franceses para Corcubión; llegaron éstas y aviendo trabado choque unos con otros murió en él el sobredho; ... a su Cadáver se le dio sepultura en la parroquial Iglesia de Santiago de Olveyra.(Folio 62)

Un soldado francés.- El primero de Junio de este año de mil ochocientos nuebe Carlos Lado mayordomo pedáneo de esta Parroquia, vino a darme parte que abajo del lugar de la Comboa (Archivo parroquial de Brens) a orilla del mar se hallaba un cadaber tan desfigurado que ni tenia cara, sino solamente la calavera limpia de carne, ni un brazo, a causa del mucho tiempo que andaba en el agua; que trahia calzones blancos de militar, y ene l brazo entero vestido una maga de una chaqueta, colgada la otra manga y cuerpo de la chaqueta por todo el cuerpo y que así en este como en los calzones tenía unos botones dorados también de militar con la inscripción (Num. 4º); luego que el expresado mayordomo me dio este parte que fue a la tarde del expresado día, remití instantáneamente oficio a la Justicia de Corcubión, quien al día siguiente vino a su reconocimiento y por las insignias ya referidas se hizo prudente juicio que era un soldado francés de los que perecieron en el ataque del Puente Olveyra y que el río lo condugera a esta ría, términos del referido lugar de la Comboa. (Folio 62 y vtº.)

Brens (Libro de Difuntos. Año 1778)

D. Antonio de Noia.- En 15 de abril de 1809 se dio sepultura al cadaber de D...., Padre del actual Cura que suscribe esta partida, natural de Sn. Cristóbal de Xabestre, Jurisdicción de Montaos. No recibió los Santos Sacramentos con motivo de haber sido muerto por algunos soldados Franceses a tpo. Que viajaron a estas villas inmediatas, para tranquilizar la jente que se havía alarmado. Y para que conste lo firmo.= Juan de Noya. (Folio 24)

Salvador García.- En el mismo día también se dio sepultura a un cadaber que trajeron algunos Paisanos de esta circunferencia diciendo que se le havía hallado muerto con una mano cortada y cuchilladas en la caveza, en el sitio que llaman Devajo de Campolongo, términos de esta Parroquia; espresando no sabían quien era y solo presentó Fernando de Sisto, de Sta. Parroquia, espresando havia hallado en un bolsillo del cadaber un recibo que decía "Pagó Salbador García 30 rs. de una caldera." Por lo qual añadió que infería ser el mismo Salvador García."(Folio 24)

Cée (libro 3º de Muertos. Año de 1791)

Muertos el día 13 de abril:

Rosa de Barros.- En el treze de abril del año de mil ochocientos y nueve falleció ..., Muger de Pedro Huertas, vecina del lugar de las Cabanas, Parroquia de esta villa de Cé. No recivió los santos sacramentos por haver sido muerta violentamente por las tropas Francesas en dicho día 13 de Abril en el qual invadieron y quemaron casi todos los edificios y Iglesia Parroquial de esta dicha villa y lugares inmediatos; siendo su muerte tan repentina que no dio lugar a ser socorrida con auxilio alguno espiritual. En el día siguiente, después de haverse marchado dichas tropas Francesas se le dio sepultura con asistencia de la Justicia en la Capilla de Ánimas. No hizo testamento. No hizo testamento, y para que conste los firmo como dicho cura Rector de dicha villa de Cé y su unido San Esteban de Lires. = Franº Domº Fernández.(Folio 37)

Pedro Huertas.- esposo de Rosa de Barros y vecino por lo tanto del lugar de Cavanas." (Folio 37 vtº)

Antonio Fernández do Ribeiro.- vecino de Cé. (Folio 37 vtº)

(Era viudo de Josefa Leis)

Pastora Fernández, vecina de id. (Folio 37 vtº)

(Viuda de Gregorio de Moya)

Josef Fernández, vecino de id. (Folio 38)

(Marido de Josefa Canosa)

Joaquín Vigo, vecino de Cé. (Folio 38)

(Viudo de Antonia Freire)

Juan Casáis.- vecino del lugar de Cavanas. (Folio 38 vtº)

(Marido de Leocadia Pérez Bieites)

Victoria Rodríguez, vecina de Cavanas. (Folio 38 vtº)

(Viuda de Ignacio Trillo)

Francisco Grille.- En veinte y ocho de abril se dio sepultura en la Capilla de Ánimas... al cadaber de ..., Marido de María Antonia Zerdeiras y Fernández, vecino de esta dicha villa de Cé, que en el día trece de dicho mes y año murió ahogado en la ría de este Puerto en una de las Lanchas Cañoneras que se armaron para impedir la entrada de las tropas Francesas que en dicho día trece de abril vinieron invadir y quemar esta villa, la de Corcubión y lugares inmediatos y saquearon sus Iglesias parroquiales, cuya lacha se voló por haver prendido fuego en los varriles de Pólvora que tenía a su bordo, cuyo cadaber salió a la orilla de la mar el referido día veinte y ocho y se dio sepultura como queda referido, con presencia de la Justicia." (Folio 39 vtº)

Muertos el día 21:

D.Pedro Barallobre.- En veinte y uno de Abril del año de mil ochocientos y nueve falleció D..., viudo, según se me asentó, Recetor del Real Tribunal de este Reyno, vezino de la Ciudad de la Coruña y residente en esta villa de Cé con motivo de estar entendiendo de un Prorrateo pedido por el Sor. Arcediano de Trastamara. No recivió los Santos Sacramentos por haver sido muerto violentamente por las tropas Francesas en dicho día en que volvieron segunda vez a invadir y quemar esta villa y su Iglesia Parroquial, que ya havían saqueado el día trece de dicho mes y otros pueblos de la inmediación, siendo su muerte tan repentina que no pudo ser socorrido corporal y espiritualmente. En el siguiente día, después que marcharon dichas tropas, con presencia de la Justicia se dio sepultura a su cadáver en el atrio de la dha. Iglesia Parroquial junto a su Puerta principal por no haverse hallado dentro d ela referida Iglesia otro sitio libre del incendio..." (Folio 39.)

Alberto Lado, marido de Francisca Suárez, vecino de esta villa de Cé. (Folio 39.)

Rosa de Lema, vecina de Id. (Folio 39 vtº)

(era natural de San Pedro de Bujantes, soltera)

D. Juan de Pazos, marido de Benita Canosa, vecina del lugar de Padreiro de Vajo, Parroquia de Sn. Antolín de Baíñas, residente en el lugar de Raices y casa de Andrés de Lago, Parroquia de esta villa de Cé, con motivo de estarse curando de unas heridas que havía recivido de las tropas Francesas en el día trece de dicho mes en el ataque en se halló con la más gente alarmada de estos Pueblos contra dichas tropas Francesas quando entraron en esta villa a invadirla y quemarla y la de Corcubión y otros pueblos, en el sitio que llaman Cuesta de la Armada y vuelta de Duey, siendo su muerte tan repentina que no pudo ser socorrido corporal y espiritualmente. (Folio 37 vtº. y 40)

Margarita Rodríguez.- vecina de Cavanas. (Folio 40)

Muerto en Puente Olveira:

D. Fernando Antonio Blanco Jiance.- En veinte de septiembre del año de mil ochocientos y nueve se celebraron... funerales por el alma del Licenciado ..., Cura Rector de Sn. Juan de Mazaricos de este Arzobispado y natural de esta referida villa de Cé, que murió degollado por las tropas Francesas en el día doce de Abril del presente año en el campo del Puente Olveira y otros de las inmediaciones que estaban alarmados para impedir el paso a dichas tropas Francesas que venían invadir y quemar esta villa, la de Corcubión y otros pueblos circunvecinos, como lo ejecutaron. (Folio 42 vtº)

 

Toba (Libro de Muertos)

Juan Antonio Vázquez.- En Trece de Abril del año de mil ocho cientos y nuebe falleció desgraciadamente D... , Cura de San Adrián de Toba; Por su fatal muerte nose pudo auxiliar con los Santos Sacramentos, ni con los más requisitos: Asistieron a su entierro y Funerales que todo se hizo en un mismo día, veynte y un Señores sacerdotes: No hay noticias hubiese legal disposición, que deva notarse: Para que conste como Cura a quien por derecho corresponde lo firmo. D. Pablo Pérez Canosa. D. Jacobo Jorreira y Calvelo (Folio 24).

Angel Santamaría.- En treze de Abril...yo Don Domingo Domínguez Presvitero con licencia de Don Pablo Pérez Canosa, Comisario del Santo Oficio di sepultura, y en una de diez y ocho Reales al cadaver de ..., dentro de la Iglesia parroquial de Sn. Adrián de Toba, marido que fue de Sesilia Bernardez, vecinos desta Parroquia y lugar de la Granxa, falleció desgraciadamente y no pudo dársele por su fatal muerte los Santos Sacramentos ni demás Auxilios, ni otra disposizión alguna hizo. Asistimos a sus funerales seis Señores sacerdotes y un Estudiante, que todo se hizo en el mismo día entierro, onrras, y cavo de Año, y para que conste lo firmo con dicho Señor Cura..." (Folio 24 vtº.)

Juan Baamonde.- En treze de Abril ...Dí sepultura y en una de doce Reales al cadaver de ..., viudo que fue de Antonia Rodríguez, dentro de esta ..." (Folio 24 vtº)

Vicente Fernández.- En Treze de Abril... al cadáver de ... , viudo que fue de Antonia Dios o Ygnacia Nova, vecino del lugar de Vilar, desta Parroquia ..." (Folio 25)

Antonia Fernández.- En treze de Abril... al cadáver de ..., viuda Digo Muger que fue de Bernardo García, vecinos de la espresada Parroquia de Toba ..."(Folio 25)

Josepha de Lema.- En Treze de Abril... al cadáver de ..., viuda que fue de Pasqual de Bousas, vecinos del lugar de Vilar desta Parroquia..."(Folio 25)

Domingo Canosa.- En Treze de Abril ... al cadáver de ..., marido que fue de Ignés Pérez, vezinos del lugar de Vilar, ..." (Folio 25 vtº)

Corcubión (Libro 1º de Difuntos)

En el caso de esta parroquia hemos de hacer notar la siguiente inscripción:

"Libro de Difuntos de la Parroquia de San Marcos de la villa de Corcubión que comienza en el mes de Abril del año de mil ocho cientos y Nuebe en cuio dia quemaron las tropas Francesas todas las casas de la Villa con la Igelsia Parroquial alcanzando también esta infelicidad atodos los Libros de la Iglesia y para Memoria en lo venidero como Cura lo Antepongo. Francisco Antonio Monterroso."

Andrés Baldivieso.- En el día Treze del mes de Abril... fue muerto en el ataque que sedio contra los Franceses en el campo de Puente Olveyra, terminos de esta Jurisdición Don ..., Marido que fue de Anselma Suarez, de esta Villa y para que conste lo firmo...". (Folio 1)

Alexandro Gallardo.- En el día catorce del mes de Abril año de mil ocho cientos y Nueve dentro de la Iglesia Parroquial de la Villa de Corcubión sedió Sepultura en una de tres Reales al cadaver de ..., Marido que fue de Josefa Brensa, vecinos de esta villa, fue muerto por las tropas Francesas en la primera entrada que hicieron en este Pueblo, y para que conste lo firmo..." (Folio 1 vtº)

Antonia la estanquera.- En el día catorze del mes de Abril de mil ocho cientos y Nuebe dentro de la Iglesia Parroquial de la Villa de Corcubión sedio sepultura en una de doce Reales al cadaver de Doña ... Estanquera de Tabacos a quien en el día antecedente quitaron la vida los Franceses con otros muchos mas en la entrada que hicieron en esta villa. Fue enterrada sin aparato ni vigilia, y para que conste lo firmo..." (Folio 1 vtº)

Anselma Baldivieso.- En el día veinte y dos del mes de Abril año de mil ocho cientos y Nueve sedio sepultura dentro de la Iglesia Parroquial de Corcubión al cadaver de ..., muger que havia sido y ultimamente viuda de Don Andrés Baldivieso, Vecinos que fueron de esta Villa ha sido muerta por los Franceses en la mañana de dicho día en esta Propia Villa, y para que conste lo firmo...". (Folio 1 vtº)

Ramón Yañez.- En el día Catorze del mes de Abril ... sedio sepultura ... al cadaver de ... marido que fue de Josefa el que fue muerto por los Franceses en el día antecedente en la inbasion y entrada que icieron eneste Pueblo, due enterrado sin aparato funeral por los muchos cadaveres que avia a quien dar sepultura y para que conste lo firmo...". (Folio 1 vtº y 2)

Domingo Yañez.- En el día Catorce ... al cadaver de ... mozo celibato y vecino de esta Villa fue muerto por los franceses en el día anterior, en cuio día quemaron la maior parte deste Lugar..." (Folio 2)

Bartolomé Vidal.- En el día catorce ... al cadaver de ..., vecino de esta Villa, y Viudo que havia quedado de ... (sic) fue muerto en el día anterior..." (Folio 2)

María Antonia.- En el día catorce ... al cadaver de ..., Criada que fue de Don Andrés Durán, Presbítero, fue muerta por los Franceses en el día anterior..." (Folio 2)

Vizente de Ponte.- En el día Catorce ... al cadaber de Don ..., marido que fue de Doña Manuela de Moiño, fue degollada por los franceses en el dia anterior..." (Folio 2)

Antonio Corbacho.- En el día Catorce del mes de Abril ...al cadaver de ..., marido que fue de Agustina Fernández el que fue muerto en el campo del Puente Olveira, en el ataque que hubo alli contra las tropas francesas y para que conste lo firmo..." (Folio 2 vtº)

Manuel Trillo.- En el día Catorce ... al cadaver de ..., hijo de Domingo y de Agustina Estébez, vecinos de esta Villa..." (Folio 2 vtº)

Josef Cancelo.- En el día catorce ... al cadaver de ..., Viudo que havia quedado de Isabel Raimundez, de Santa María de Loureda, fue muerto ..." (Folio 2 vtº)

Caetano Castelo.- En el día Veinte y dos de Abril año de mil ocho cientos y Nuebe mataron y quemaron las tropas Francesas a la Muger de Caetano Castelo y al día siguiente sedio Sepultura al residuo de su cadaver en esta Iglesia de Corcubión y para que conste lo firmo..." (Folio 2 vtº y 3)

Mateo Ramón.- En el día Veinte y dos del mes de Abril ...mataron alevosamente en la Plaza de esta Villa a Don ..., Marido de Doña Joaquina de Lago, vecinos de esta Villa...". (Folio 3)