Make your own free website on Tripod.com

VICTIMAS DEL 2 DE MAYO DE 1808 EN MADRID.

La presente relación ha sido redactada a partir de las listas que existían en el Archivo Municipal de Madrid, y corresponde solamente a las víctimas identificadas. Muchas otras hubo que quedaron tendidas en las calles de la capital, sin que nadie las identificase y por tanto han quedado en el mayor anonimato. Se han consultado diversas obras impresas y listas manuscritas existentes en los archivos militares y Municipal de Madrid.

Bibliografía utilizada:

  • CORONA FÚNEBRE DEL 2 DE MAYO DE 1808. RAMIREZ, Braulio A. M. Imp. Vda. R. J. Domínguez, 1849. 144+ XXIV pp.
  • DOS DE MAYO DE 1808. ACLARACIONES, EL. RAMOS CHARCO-VILLASEÑOR, Aniceto. M. Rev. Historia Militar, núm. 2, págs. 57-87, 1958.
  • DOS DE MAYO DE 1808 EN MADRID. Relación Histórica documentada. PÉREZ DE GUZMÁN Y GALLO, Juan. M. Est. Tipog. "Suc. Rivadeneira", 1908. 417 pp.
  • DOS DE MAYO EN 1808-1908. Noticias y apuntes. CIRIA Y NASARRE, Higinio. M. Imp. Ducazcal, 1908. 96 pp.
  • HAZAÑA DEL TENIENTE RUIZ DE MENDOZA, LA. M. Rev. Historia Militar, núm. 13, págs. 133-140, 1963.
  • MADRID DOS DE MAYO DE 1808. Viaje a un día en la historia de España. M. Capital Cultural, 1992. 246 pp.

Relación de víctimas:

  1. Alises, Juan Antonio. Palafranero de S. M. Deja viuda y dos hijos.
  2. Almagro, Manuel. Fusilado en El Prado. Deja una hija y dos hermanos con hijos.
  3. Alonso, Eusebio. Cabo de Artillería. Murió durante la defensa del Parque de Artillería.
  4. Alvarez Castrillón, Tomás
  5. Alvarez, Francisco Antonio. Jardinero en Aranjuez. Murió en día 2 en la calle del Tesoro. Fue enterrado en la parroquia de Santiago. Deja viuda (ya casada), su cuñada con un niño.
  6. Alvarez, Fulgencio
  7. Alvarez, Manuel. Carretero de la Provisión del Pan. Fue muerto en la Plazuela del rastro. Deja una hija casada y tiene cuatro niños.
  8. Alvarez, Pedro
  9. Amador, José Mamerto. Murió en la defensa del Parque de Artillería. Quedan en Asturias dos hermanos y dos sobrinos.
  10. Ambas, Manuel. Murió el día 2. Deja viuda y tres hijos.
  11. Amigide y Méndez, Don Benito. Tendero, fue herido el 2 de mayo en la cabeza y hombro. Llevado al Hospital, a los cuatro meses salió sin recuperarse totalmente y vuelto al Hospital falleció de resultas de sus heridas. Deja viuda a doña María Morcuende, con un niño de corta edad.
  12. Antolín, Manuel. Jardinero de la montaña del Príncipe Pío. Fusilado allí mismo. Quedaron cuatro hermanos casados en Asturias y tres niños, sus sobrinos.
  13. Aparicio, Don Eugenio de. Muerto en la Puerta del Sol, se hallaba trabajando en su puesto y fue sacado de aquel cuarto. Deja viuda y cinco niños pequeños. Fue enterrado en el Buen Suceso.
  14. Archilla, Donato. Fusilado en El Prado. Tenia 18 años. Dejo a su padre.
  15. Arias, Gregorio
  16. Arroyo, Teodoro. Zapatero. En la Plaza Mayor le dieron tres balazos. Quedó una hermana casada, con una niña y un primo hermano.
  17. Batres, José. Fusilado en El Prado, enterrado en el camposanto del Hospital. Deja viuda.
  18. Bermúdez, Don Francisco. Ayuda de Cámara. Defensor en las calles madrileñas, fue conducido a la montaña del Príncipe Pío y fusilado. Deja viuda en Madrid y un hermano en El Escorial.
  19. Braña, Domingo. Asturiano, mozo de tabaco en la Aduana. Fue fusilado en la montaña del Príncipe Pío por hallarle los franceses un sable. Deja viuda y dos niños.
  20. Calvillo, Gaudioso
  21. Castañeda, Miguel. Herido de un balazo en la Puerta del Sol, falleció de sus resultas el 12 de abril de 1812. Quedaron dos hijas.
  22. Cerro, José del. Aprendiz de empedrador. Tenía 14 años y murió de dos balazos en la calle de Carretas. Quedaron el padre y tres hermanos.
  23. Chaponier, Don Gabriel. Grabador. Murió en la calle de la Montera. Fue enterrado en San Luis. Deja viuda y tres hijos.
  24. Colomo, Antonio
  25. Coste, María Felipa
  26. Cubas, Miguel. Carpintero. Deja viuda y un hijo.
  27. Daniel, Don Lorenzo. Compositor de piezas dramáticas. Era napolitano y dejó viuda.
  28. Daoiz y Torres, Don Luis. Capitán jefe del Parque de Artillería en Madrid. Herido gravemente el día 2 de mayo en la defensa del Parque, sobre las dos de la tarde, falleció en su casa de la calle de la Ternera, número 12- 2º piso. Tenía 41 años de edad.
  29. Díaz, Manuel. Vivía en la calle del Olvido, número 16. Fue muerto el día 2 de mayo a la puerta de su casa. Deja viuda a María de la Cruz Fernández y su hijo José Día, de oficio cacharrero.
  30. Domínguez, Julián. Murió en la Puerta del Sol; vivía en la calle de Segovia. Deja un hijo.
  31. Dose, Francisco
  32. Dotor, José. Zapatero. Dejó viuda y una niña.
  33. Dubignao, Santiago
  34. Duque, Julián. Quedó la viuda con una niña a quien toca la dote, y dos hijos casados.
  35. Escobar y Molina, Francisco
  36. Esperanza, Alfonso. Deja una hermana.
  37. Fernández Alvarez, Don Pedro. Agente de Negocios. Fusilado en el Retiro por haberle encontrado una pistola. Deja viuda y dos niños.
  38. Fernández de Chao, Juan
  39. Fernández, Don Andrés. Murió de un balazo en la calle del Príncipe. Deja un niño.
  40. Fernández, Don Gabino. Oficial de la Contaduría de Madrid. Murió e la Puerta del Sol. Dejó viuda (ya casada) y una niña.
  41. Fernández, José
  42. Fernández, Juan. Hortelano. Fue muerto extramuros de la Puerta de Alcalá, cuando trabajaba con Juan Toribio Arjona. Dejó viuda y cuatro hijos.
  43. Fumagal, Don José. Oficial de la Dirección de la Lotería. Murió víctima de un balazo que le dispararon desde la fachada de San Felipe el Real, cuando se hallaba mirando en un balcón de su casa. Estaba casado. La viuda murió dos días después. Dejaron tres sobrinas llamadas: Manuela, Juana y María de la Cámara Rodríguez (la primera agraciada con dote).
  44. Gacio, José. Tenía 22 años de edad. Arcabuceado en la calle de Preciados. Fue enterrado en Santa Cruz. Quedan, su padre Benito Gacio, de oficio peinero, establecido en la calle de Carretas, su madre y tres hermanos.
  45. Gallego Dávila, Don Francisco. Presbítero y capellán del monasterio de la Encarnación. Fusilado en la montaña del Príncipe Pío, por haberle hallado una espada. En Granada existe su padre y un primo en Madrid.
  46. García Valdés, Manuel. Lavandero. Fue muerto a espaldas del edificio de los Consejos. Dejó viuda (ya casada).
  47. García, Alonso
  48. García, Antonio
  49. García, Juan José. Cartero. Enterrado en San Ginés.
  50. García, Manuel. Soldado de "Voluntarios del Estado". Fusilado en la montaña del Príncipe Pío. Dejó viuda con tres niños pequeños. Fue el único militar fusilado aquel día. Había estado luchando en el Parque de Artillería y fue sacado de su domicilio y llevado al lugar de su ejecución.
  51. García Vélez, Pablo Policarpo. Zapatero. Murió de un balazo que recibió en las inmediaciones del Palacio Real a las tres de la tarde del día 2. Quedaron sus ancianos padres.
  52. García, Santos. Murió en la Plaza Mayor. Fue enterrado en San Ginés. Deja tres hijos: Manuel, Francisca y Josefa; también una sobrina.
  53. Gómez de Morales, Miguel
  54. Gómez, Antonio. Murió en el Hospital, el día 26 de noviembre de 1812, víctima del maltrato que sufrió el día 2. Dejó viuda con una hija.
  55. Gómez, Bernardino. Cerrajero. Murió en la Puerta del Sol. Dejó viuda.
  56. Gómez, Don Vicente. Cajero en la calle del Olivo Alto. Murió frente a la parroquial de San Gil. Deja una hermana.
  57. González Recas, Manuel
  58. González, Manuel
  59. González, Mateo
  60. González, Ramón
  61. González (viejo), Ramón
  62. Iglesias, Francisco. Fusilado en El Prado. Dejó viuda (ya casada), tres niños menores de edad, residen ahora en la villa de Berlanga.
  63. Iglesias López, Pedro Segundo. Zapatero, de 30 años. Murió en el Barrio del Ave María. Quedan su madre, Francisca Antonia López.
  64. Iglesias, Ramón. Muerto en la calle Carretas. Se le enterró en Santa Cruz. Deja viuda.
  65. Iñigo y Vallejo, Don Miguel de. El día 2 recibió un balazo y de sus resultas falleció en el Hospital el día 17 de junio. Se le enterró en San Justo. Quedaron dos sobrinas carnales solteras y un primo hermano.
  66. Llorente, Felipe
  67. Lone, José de. Tendero de aceites y vinagres. Fusilado en la montaña del Príncipe Pío. Dejó viuda (ya casada) y un niño.
  68. López Silva, José
  69. López, Don Francisco. Soltero. Dependiente en un comercio de lencería. El día 2 recibió un balazo y de sus resultas falleció 44 días después en el pueblo de Barranco cuando iba a su tierra. Queda un hermano en Madrid.
  70. López, Matías. Herido el día 2 de un balazo frente a la parroquial de San Antonio de Piedra. Llevado al Hospital murió aquella misma noche. Quedan su viuda, Isabel ruiz y su hijo Miguel López Ruiz, casado, con cuatro ñiños y que viven todos en la Cava Baja, núm. 7. También hay un primo carnal.
  71. López, Don Pascual. Oficial de la Biblioteca del duque de Osuna. Murió en las gradas de San Felipe el Real.
  72. Madrid, Fernando. Oficial de carpintería. Fue sacado de la obra en que se hallaba en la calle Santiago, y fue fusilado en la montaña del Príncipe Pío. Dejó viuda.
  73. Maenso, Pantaleón
  74. Malasaña Oñoro, Manuela. Tenía solamente 15 años, era soltera y trabajaba como bordadora. Desde el primer momento se incorporó a la defensa del Parque de Artillería. Fue muerta por hallarle unas tijeras. Se le enterró en la Buena Dicha. Vivía en la calle de San Andrés, 18, quedó su tía carnal Marcela Oñoro, viuda de 52 años de edad.
  75. Mangel, Félix. Guarda coches de S. M. Murió el día 2 cuando salia del Retiro. Fue llevado muerto al Hospital, donde le enterraron. Dejó viuda a Viventa de Gracia, un hijo, Crispín Mangel, cochero de la Real Casa.
  76. Manso, Diego. Murió el 2 de mayo en un tejar de la Puerta de Alcalá. Deja viuda a Irene Maestre, con un hijo de 17 años que trabaja de albañil.
  77. Martinez del Alamo, Juan Antonio. Dependiente de Rentas. Fusilado en la montaña del Príncipe Pío. Tenía una hermana casada.
  78. Martinez Valenti, Don Francisco. Abogado de los Reales Consejos. Murió el día 2 en la Puerta del Sol. Fue enterrado en el Buen Suceso. En Asturias quedaron tres sobrinos, un tío y dos primos hermanos.
  79. Martinez, Antonio
  80. Martinez, Gregorio. Mancebo de Caballerizas y esquilador. Cuando salía del Retiro fue arcabuceado. Se le enterró en San Millán.
  81. Martínez, José Eusebio. Arriero. Le cogieron prisionero en la Puerta de Alcalá. Fue fusilado en El Prado. Deja padres, hermanas, tía y sobrinos.
  82. Matarraz, Antonio. Aserrador. Murio en el Hospital el 22 de Mayo, de resultas de un balazo. Deja un hijo de 16 años en el Colegio de Doctrinos.
  83. Meléndez, Antonio
  84. Méndez Villamil, José. Servía en la Casa del Sr. Canga-Argüelles. Fusilado en El Retiro, dejó viuda y un niño en Asturias.
  85. Méndez, Domingo. Víctima del día 2. Se hallaba trabajando y fue llevado a la montaña del Príncipe Pío. Tiene un hermano en Madrid y una hermana en la casa familiar de Asturias.
  86. Méndez, Domingo. Fusilado en El Prado por haberle hallado una navaja. Deja tres sobrinos.
  87. Molina, Francisco. Maestro de coches. Murió el día 2. Deja viuda.
  88. Montenegro, Juan José Bautista. Hortelano del marqués de Perales. Fue tomado prisionero junto a su compañero Postigo y fusilado con él en El Retiro. Quedó su hija Paula Montenegro, soltera y su hijo Santiago.
  89. Morales, Bernardo
  90. Morales, Victor. Sargento de Inválidos. Murió en la calle de Preciados.
  91. Morena, Claudio de la. Arriero. Murió en El Prado. Dejó viuda y un niño de ocho años. La viuda volvió a casarse en la Villa de Argete.
  92. Moreno, Gregorio
  93. Nogués, Carlos
  94. Núñez, Don Manuel. Muerto en las inmediaciones del Palacio real. Fue enterrado en Santa María. Quedaron su madre y tres hermanos.
  95. Oliva, Manuel de la. Lavandero. El día 2 herido de un balazo en la calle de Toledo, murió en el Hospital. Deja dos sobrinos carnales
  96. Olmo, Nicolás del. Jornalero. Herido de dos balazos, murió más tarde en el Hospital. Quedaron dos hijos.
  97. Oltra, Manuel. Albañil. Murió en la Puerta de Alcalá. Quedaron su viuda y un hijo.
  98. Oltra, Pedro. Albañil. Murió junto a su hermano en la Puerta de Alcalá. Deja viuda y dos niños.
  99. Oñate y Aparicio, Don Valentín de. Soltero. Murió en la casa de su tío D. Eugenio de Aparicio en la Puerta del Sol. Su madre vive en Valgañón.
  100. Matanza de patriotas en el Paseo del Prado

    Matanza de patriotas en el paseo del Prado, día 2 de mayo. Grabado de época, colección particular (Madrid). Tomado de la obra: "La guerra de la Independencia española, de Ramón Solís".

  101. Pecherili, Bartolomé. Ayuda de Cámara del marqués de Cerralbo. Fusilado en el Buen Suceso. Era natural de Nápoles, soltero y de 22 años de edad. Tiene un tío en Madrid.
  102. Pedrosa, José. Sirviente. Fue muerto en la Plaza de la Cebada. Se le enterró en San Millán. Quedó un primo.
  103. Pelaez, Manuel
  104. Peligro, Don José. Padre de José, el cerrajero. Era mayordomo en la Casa del marqués de Vellisca, y fue sacado con su hijo y fusilados juntos en El Prado.
  105. Peligro Hugar, José. Cerrajero. Trabajaba en la Casa del marqués de Vellisca; de allí fue sacado con su padre y fusilado en El Prado. Quedó una prima.
  106. Peña, José
  107. Perea Hernán, José
  108. Pérez Villamil, Ramón. Portero de la Casa del duque de Hijar. Fue muerto en la misma portería al intentar cerrar el portón de la finca. Se le enterró en San Sebastían. Deja viuda y un sobrino en Asturias.
  109. Pérez, Juan Antonio. Mozo de caballos del Cuartel de Guardias. Tenía 20 años de edad, era soltero. Luchó en el Parque de Artillería donde fue herido. Falleció en el Hospital el día 15 de mayo. Quedaron en Asturias dos sobrinas.
  110. Pérez, Vicente
  111. Pico Fernández, Francisco. Fue uno de los 94 presos que se hallaban en la Cárcel de la Villa, y que pidieron que "... suplicaban bajo juramento de volver a prisión con sus compañeros, se les pusiera en libertad para ir a exponer su vida contra los extranjeros." El día 2 recibió un balazo y falleció el 29 de mayo. Deja a su madre. Curiosamente de ellos 38 no quisieron salir de la cárcel, 51 regresaron durante la mañana del día 3, otro fue herido y quedó en el Hospital, 2 desaparecieron y uno fue declarado prófugo.
  112. Postigo, Juan José. Hortelano en la finca del marqués de Perales. Prisionero con su compañero Montenegro fue fusilado en El Prado. Dejó un hijo, actual soldado de Artillería.
  113. Ramirez de Arellano, Anselmo. Ministro del Resguardo. Cayó muerto en la Puerta de Recoletos. Deja un niño de 9 años que vive con su abuela materna.
  114. Requena, Francisco. Empleado del Resguardo. Murió en la calle de Recoletos. Deja viuda.
  115. Revuelta, Miguel Facundo
  116. Rey, Clara del. Murió en el Parque de Artillería. Fue enterrada en el camposanto de la Buena. Deja dos hijos solteros.
  117. Rey, Nicolás
  118. Rivacoba, Angel. Profesor de Cirugía, murio en El Prado. Tiene una hermana.
  119. Rivas, Tomás
  120. Rodriguez, Esteban
  121. Rodríguez, Eugenio
  122. Rodríguez, Facundo. Guarnicionero. Murió en el Buen Suceso. Solo queda una hermana política.
  123. Rodriguez, Joaquin. Jornalero. Enterrado en San Andrés. Queda viuda y dos hijas solteras.
  124. Rodríguez, José. Botillero en la calle de Hortaleza. Muerto en El Prado. Deja viuda, dos hijos y dos nietos.
  125. Rojo Martínez, don Domingo. Escribiente meritorio de la Artillería. Murió en la defensa del Parque de Artillería.
  126. Romero, Antonio. Esquilador de mulas de las Reales Caballerizas. Fue muerto cuando salia del Retiro. Fue enterrado alli mismo. Deja viuda a Inés Raboso.
  127. Ruesga, Joaquín. Tasador de lienzos. Murió en la calle de la Montera. Enterrado en el camposanto de San Luis. Quedó su hijo Valentín Ruesga.
  128. Ruiz, Baltasar. Arriero. Fue fusilado en El Prado. Deja una hija, soltera y sirviente de profesión.
  129. Ruiz Mendoza, Jacinto. Teniente del Regimiento de infantería "Voluntarios del Estado". Fue gravemente herido, especialmenet por un balazo que penetró por la espalda y salió por el pecho, todo ello en la defensa del Parque de Artillería. Huído de Madrid, fallece el día 16 de marzo de 1809 en Trujillo, siendo enterrado en la parroquia de San Martín, hasta el 13 de marzo de 1909 en que fue trasladado a Madrid al lado de sus compañeros Daoiz y Velarde.
  130. Salinas y González, Don Félix de. Soltero, de 22 años de edad, murió en la Cibeles. Deja una hermana que anda pidiendo y un hermano en Asturias.
  131. Sánchez Celemin, Pedro. Murió en la Puerta del Sol. Queda su padre.
  132. Sanchez Navarro, Francisco
  133. Sánchez, Félix
  134. Sánchez, Francisco. El día 2, tras ser herido en la calle del Factor fue llevado al Hospital donde falleció. Asturiano, era soltero, queda su primo hermano D. Juan Antonio Santos Relaño.
  135. Santiago Jimenez, Dionisio
  136. Santirso, Esteban
  137. Siara, Antonio. Mozo de pala de una thaona. Tenía 30 años. Los franceses le cogieron en la Plaza y le llevaron al Buen Suceso donde le fusilaron. Deja viuda y un niño.
  138. Tejedor, Don Julián. Artífice platero. Fusilado en la montaña del Príncipe Pío, por hallarle una pistola. Dejó a su madre y tres niños menores y un hermano.
  139. Teresa, Francisco de. Fue muerto a balazos en la calle Segovia. En Asturias quedan su madre y tres hermanos.
  140. Toribio Arjona, Juan. Hortelano. Muerto cuando trabajaba al lado de Juan Fernández. Deja viuda y dos hijos.
  141. Vázquez y Afán de Ribera, Juan Manuel. Cadete del Regimiento de Infantería "Voluntarios del Estado". Tenía 12 años de edad.
  142. Velarde Santiyán, Don Pedro. Capitán de Artillería de la Secretaría de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería en Madrid. De 28 años de edad, murió el día 2 en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.
  143. Villadomar, Antonio
  144. Villalpando, Angela
  145. Zambrano, Antonio. Fusilado en la montaña del Príncipe Pío. Deja viuda con dos niñas.

 

Los fusilados en El Prado, lo fueron en número de 32, sobre las 15,30 de la tarde del día 2 de mayo, comenzaron a situarlos en la antigua subida al Retiro, donde hoy se encuentra la estación de Atocha, hacia las tapias de Jesús de Medinaceli hacia Atocha.

En Cibeles, hubo un fusilado.

En el Portillo de Recoletos, dos.

En la Puerta de Alcalá, tres, que se supone se hallaban trabajando en aquel lugar.

En el Buen Suceso, cinco.

El día 3 prosiguieron los fusilamientos, comenzando sobre las 15 horas.

En la montaña del Príncipe Pío, fueron 24 los fusilados. En el Buen Retiro, 12 fusilados.

 

Según Pérez Guzmán, que en el año 1908 repaso todos los expedientes, las bajas fueron:

Muertos, 409 (De ellos 39 militares, 370 civiles)

Heridos, 170 (Militares 28, 142 civiles).