Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS INÉDITAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Muchos son los pueblos de España y Portugal a los que en aquellos días llegaron los ecos de la francesada. Más frecuentados los villorrios que se encontraban al margen de los caminos, tampoco eran ajenos a la curiosidad y rapiña de los invasores aquellos que se encontraban entre los riscos de las montañas que de Norte a Sur o de Este a Oeste atravesaban y atraviesan la península ibérica.

Por ello son también muchas las pequeñas historias aún desconocidas o no publicitadas de tantos lugares en los que se desarrollaron hechos bélicos de aquella sangrienta lucha contra las tropas que invadían el territorio, y que al menos dejaron su firma sobre aquellas tumbas hoy irreconocibles, inclusive para sus descendientes.

Solamente en ocasiones, la curiosidad o meticulosidad de algún cura permite hoy conocer alguno de estos sucesos locales. Los libros parroquiales, especialmente de Difuntos o de Fábrica recogen informes más o menos detallados de lo acontecido en el lugar, en anotación precisa o en alguna de las apostillas de la inscripción de algunas defunciones. Otras, las más de las veces, no podemos recopilar nada debido a que han desaparecido por efecto de las guerras o de la desidia de quien debería de custodiar libros tan interesantes para la historia de los pueblos.

No obstante, desde esta página recomendaríamos que aquellas personas que se interesen por la guerra de la Independencia, o por la historia de su localidad, tratasen de indagar en los libros parroquiales de su localidad, la existencia de anotaciones especialmente dedicadas al paso de las tropas y a sus consecuencias en el lugar.

Esos pequeños indicios en ocasiones pueden conducir a una mayor investigación que redunde en la elaboración de una más detallada aportación histórica del lugar.

UN ESCRITO INÉDITO DE AQUELLOS DÍAS DE 1814