Make your own free website on Tripod.com

BERNALDO DE QUIRÓS Y MARIÑO DE LOBERA, Francisco de Asís.

Teniente General y VI Marqués de Camposagrado

Nació en Oviedo el año 1760, sentó plaza en el Real Colegio de Artillería en junio 1777, siendo promovido a Subteniente del Cuerpo en 1780 con el número 24 de su promoción. Hasta 1792 sirvió en el Real Cuerpo de Artillería, pasando luego como Capitán al regimiento de Infantería de España. Participó durante la guerra contra los británicos, en el sitio y rendición del castillo de San Felipe de Mahón, en el sitio de Gibraltar y más tarde como Capitán contra los franceses adscrito al ejército de Aragón con ocasión de la guerra del Rosellón, desde allí acude al sitio de Tolón, donde durante uno de los asaltos sufrió dos fuertes contusiones en el pecho. El 4 de agosto de 1795 ascendió a Coronel y pasó a mandar el Regimiento de Nobles de Asturias. En abril de 1803 se retira y pasa a residir en sus posesiones de Oviedo.

El Procurador General del Principado, Gregorio Jove Valdés, tras diputación celebrada el 31 de marzo en Oviedo con motivo de los sucesos de Aranjuez, comisionó el 27 de abril al Presidente del Consejo de Castilla, Fernando Queipo Gentil y a Bernaldo de Quirós para felicitar al Rey y llevar a Madrid la exposición que Asturias hacía en defensa del trono. Sin embargo antes de ponerse en camino, en sentido inverso había llegado el día 5 de mayo de 1808 a Gijón un correo, tras el cual el Cónsul francés Michael Lagonier comienza a repartir un panfleto firmado por uno que decía ser "Capitán retirado" y que proponía el que los españoles se adhiriesen al partido de Napoleón. Enterados en Oviedo, el día 9 de mayo los ciudadanos se levantan en búsqueda de armas y dar comienzo a la liberación del país oprimido y corren a la Fábrica de armas y la Real Audiencia. La Real Audiencia elabora el 14 de mayo una nueva exposición elaborada por Camposagrado, Fernando Queipo de Llano, Ignacio Flórez, ya ese día Presidente de la Junta y Gregorio Jove, que nada más terminar de firmarla, enviándola a la Corte y en la que se relatan los sucesos del Principado y cual ha sido la reacción popular.

El 23 de junio de 1808, la Junta Soberana del Principado de Asturias le nombra teniente general, que tiempo más tarde, el 20 de diciembre de 1809 es confirmado por la Junta Central y en febrero de 1810 se convierte en el representante de Asturias en la Junta Central, hasta su disolución en agosto de 1812, momento en el que se le dio el cargo de Comandante general y Jefe Superior de Galicia bajo la dependencia del General en Jefe del VI Cuerpo de Ejército. En julio de 1814 fue nombrado Capitán General del Principado de Cataluña, hasta que en octubre de 1815 pasa a la Secretaría de Estado del despacho de la Guerra como Ministro interino.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Carlos III, concedido su ingreso en la Orden en el año 1816. La Gran Cruz de San Hermenegildo.

En 1823, tras el pronunciamiento de Riego, es nombrado Capitán General de Castilla. Fue Decano del Consejo Supremo de la Guerra, al tiempo que desempeñaba interinamente, en 1824, la Capitanía General de Cataluña, que en junio de dicho año obtuvo en propiedad y retuvo hasta septiembre de 1827.

Falleció el 5 de febrero de 1835, cuando contaba setenta y cinco años.