Make your own free website on Tripod.com

COPÓNS Y NAVIA, Francisco

Teniente coronel. Primer conde de Tarifa

Nació en Málaga, de ascendencia catalana el año 1.770; a los catorce años sentó plaza de Cadete en el Regimiento de Infantería de Granada y fue promovido a Subteniente en febrero de 1787, habiendo verificado sus estudios en la Academia Militar del Puerto de Santa María.

Ascendió a Coronel en diciembre de 1807, a Brigadier en agosto de 1809, a Mariscal de Campo en marzo de 1810 y a Teniente General en febrero de 1814.

Se distinguió en las campañas de 1793 a 1795 contra la República francesa, y en la guerra de la Independencia española desde la batalla de Bailén, a la que asistió como Mayor de la Segunda división. También asistió a otras muchas acciones; pero donde mayor gloria alcanzó fue en la defensa de la plaza de Tarifa en el año 1811, en la que obligó a los franceses a levantar el sitio con grandes pérdidas, después de rechazar el asalto por una brecha, por cuyo motivo ganó la Gran Cruz de San Fernando. En 1836 obtuvo el título nobiliario de conde de Tarifa.

Al retornar Fernando VII en 1814, era Capitán General de Cataluña, y fue él quien hubo de presentar al Rey la Constitución para que la jurase, y aunque por un lado se le concedió la Gran Cruz de Carlos III, por otra parte quedó en situación de cuartel. Entre 1820 y 1823 desempeñó varios destinos, entre ellos el de Vocal de la Junta Consultiva de Guerra, el mando del Primer Distrito militar (Madrid) y el de Jefe Superior de Palacio. Después ya no sirvió más en activo y falleció en Madrid el 18 de diciembre de 1842, tras penosa enfermedad.