Make your own free website on Tripod.com

JÁUREGUI de Izaguirre, alias "El pastor", Gaspar de

Guerrillero y Mariscal de Campo..

Biografía elaborada gracias a la colaboración documental del Archivo Municipal de Urretxu.

Nacido en Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa), en el caserío Arriaran-goikoa, el 19 de septiembre de 1791, era hijo de Miguel de Jáuregui y de Escolástica de Izaguirre, del caserío Zabaleta. Dedicado el padre al pastoreo, es muy probable que le acompañase desde muy pequeño su hijo Gaspar, motivo por el cual le veremos ejerciendo a los dieciocho años como pastor en las inmediaciones del monte Irimo y proximidades al domicilio familiar.

El futuro de Gaspar esta marcado por un suceso que se desarrolla a partir del día 4 de abril 1808, en el que los oficiales del Ejército francés, Gal y Galois pertenecientes al Primer Batallón del 2º Regimiento de Fusileros de la Guardia Imperial, formaron un proceso verbal sobre las heridas ocasionadas por su tío Juan de Jáuregui a uno de los soldados franceses que por entonces se hallaban destacados en su pueblo. Según dice en su informe el comandante Galois, "… cuando eran las nueve de la noche, se oyó un alboroto en la casa número 13, donde se hallaba la taberna de Cayetano Gurruchaga, … al llegar vio como un soldado francés se hallaba gravemente herido por un cuchillo de trinchar…". El final de aquel suceso fue que un convecino denunció como agresor al tío de Gaspar, por cuyo motivo fue ingresado en la cárcel de aquel Partido judicial. El día 19, sin embargo, lograría fugarse de su prisión y huir a las montañas inmediatas y que tan bien conocía. Establecidas las requisitorias por diversos lugares y encrucijadas, Juan de Jáuregui no apareció por ningún sitio, hasta que el 8 de enero de 1810 es hallado muerto no muy lejos del pueblo, y a quien curiosamente llaman Juan de Zabaleta, (quizás por ser el de este nombre el caserío donde habitaba la familia). Tenia Juan al morir 40 años de edad, dejaba viuda, Juana de Sasieta y una hija, Juanita de solamente 13 años, que quedarían a vivir en Arriaran-garaikoa con el resto de sus familiares.

Gaspar a sus 17 años, cuando el suceso que obligó a huir a su tío, no pudo soportarlo tampoco y muy poco tiempo después abandona también el caserío y se dirige a las queridas montañas donde había tantas veces acompañara a los que hacen su particular guerra a los franceses. Dicen que era iletrado, ¿quién no lo era en aquellos años?, sin embargo ello no fue óbice para que por su gran inteligencia, a pesar de su juventud, Gaspar lograse hacerse respetar y por ello le hallasen capacitado para que poco tiempo después lo veamos capitaneando una partida de valerosos guerrilleros con los que continuamente mantendrá en vilo a las guarniciones o tropas francesas que se aventurasen en los términos de su vigilancia.

Parece ser, al menos por lo que relata su Hoja de Servicios, que Gaspar ingresó como Voluntario en uno de los Cuerpos que en aquel tiempo levantó la provincia de Navarra, el 16 de agosto de 1809. A los pocos días de su incorporación participa en las acciones de Maeztu (Álava), el 26 de agosto. Poco después, en el mes de septiembre, el día 10 en la refriega de Ataza (Navarra), donde le mataron el caballo. Seguirán las acciones de Tiebas (24 de septiembre); Torrano–Ergoyena (Navarra) el 12 de octubre; En la alavesa Zalduendo, el 12 de diciembre. Pasado a la provincia de Vizcaya, el día 20 de diciembre se enfrentan a los franceses en Orduña, finalizando el año con el encuentro de Orozco, el día 30 de dicho mes.

Hacer un seguimiento de las acciones en que Jáuregui participa, es harto difícil en tan corto espacio como pretendemos en esta aproximación a nuestros biografiados, debido al gran número en que aparece reseñada su intervención. Por ello nos limitaremos a seguir la relación de ellas, a través de la transcripción que nos ha facilitado el Ayuntamiento de Urretxu, por mediación de su Sr. Archivero. Veamos como se desarrolló la vida de nuestro personaje:

Año 1810: Todas las acciones se desarrollan en territorio de Guipúzcoa, aunque en los más diversos parajes. Así les vemos participando en la acción de Durango, el 5 de enero. En la de Elgueta, el 17 de enero. Nuevamente en Durango el 26 de enero. En Ormaiztegui, el 28 de febrero. En Segura, el 24 de febrero. Legazpia, el 28 de febrero.

En Ataun, el 8 de marzo, tuvo un encuentro en el Alto de Descarga, en el camino Real entre su pueblo y Vergara, cuando Gaspar con solamente dos compañeros, atacó un convoy que iba escoltado por seis soldados de a pie y dos de Caballería, todos los cuales quizás creyendo que eran más los atacantes, huyeron despavoridos y resultaron dos de ellos muertos, tomando Jáuregui el carromato y la correspondencia que transportaban. Ese fue el combate que indujo a los convecinos a alistarse en la partida de la que era conocido ya como "El pastor Jáuregui". Por conocerlos y creer que es de justicia mantener vivos sus nombres y recuerdo, los nombres de sus primeros seis compañeros eran:

Francisco de Galarza, Fermín de Pildain, Juan Francisco de Plazaola, José de Aguirre, Joaquín de Goenaga y Andrés de Echevarría.

En los Altos de Berranoa (frontera entre Guipúzcoa y Navarra), los días 22, 23 y 24 de marzo en la zona de Aya, en Ataun. Durante el mes de abril debió de hallarse la guerrilla en una relativa calma, mientras se reincorporaban nuevos elementos. Volvemos a verles irrumpir en su diario combatir, el 3 y 4 de mayo en Amezqueta y Zaldibia. El 9 de mayo en Alegría de Oria. El 7 de mayo hizo prisionero un Correo Imperial Francés con la escolta que le custodiaba en el Alto de Deskarga (Urretxu, Guipuzcoa).

El 12 en Beizama. El siguiente 20 de mayo en Cestona. Los días 23 y 24 en la acción emprendida en Azpeitia y que finalizaría en Azkoitia. El 30 de mayo en Elgoibar. Junio comienza con la acción del día 8, en Eibar. El 20 en la de San Antonio de Urquiola (Santuario de Vizcaya). El 4 de julio en los Altos de Arlabán (Muga, entre Guipúzcoa y Alava). El 19 en Aizpuru (Alava). El 24 en Alzania. Vueltos a Guipúzcoa, Agosto comienza con el encuentro del día 10 en Cegama (Guipúzcoa). El 20 en Segura. En septiembre, el día 4, en Gabiria. El 15 en Astigarreta. El 25 nuevamente en el Puerto de Deskarga, donde fue herido por una bala de fusil en el brazo derecho. El 30 de septiembre en Anzuola.

Octubre es un mes en el que son pocas las acciones, debido principalmente a las inclemencias del tiempo, comienza con la del día 10 en San Prudencio de Bergara. El 20 en Oñate. El 25 en Legazpia. El 2 de noviembre en la acción de Echarri-Aranaz (Navarra). El 20 en Zaldivia. El 19 realizando correrías y acciones entre Beasain y Ormaiztegui.

Finalizará el año con la acción del día 8 de diciembre en Urrestilla (Barrio de Azpeitia). El 18 en las escaramuzas del barrio de Los Mártires, de Azkoitia. El 30 en Zarauz.

Año 1811: El día 4 de enero los franceses saben que Gaspar descansa con sus hombres en la villa de su nacimiento y por ello emprenden la acción de Villarreal. Ese mismo día se dirigen hacia el Alto de Pagochueta (Zumarraga), donde tiene lugar un nuevo enfrentamiento con sus acosadores. El 6 de enero en Legorreta. Durante el mes de febrero no hallamos relato alguno relativo a las posibles acciones emprendidas, posiblemente por no haberlas tenido. Comenzaremos a encontrarnos nuevamente con la activa guerrilla de Jáuregui, durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de marzo en el Alto de Elosua peleando contra las guarniciones francesas de los puntos fortificados de Villarreal, Azpeitia, Bergara y Elgoibar que habían salido a su encuentro, emprendiendo una acción combinada, tropas que fueron completamente rechazadas y batidas.

Los franceses temían tanto a la guerrilla de Jáuregui, que era muy habitual el que se uniesen para emprender una acción combinada contra aquel temible guerrillero. Así tenemos que el 17 de abril, las guarniciones de Tolosa y de Villafranca, unidas a la de Azpeitia, lo acosan en Urrestilla y en Azpeitia, logrado derrotar a los franceses y obligarles a refugiarse en Azpeitia, localidad en la que solían disponer de una fuerte guarnición y que frecuentemente utilizaban como punto de distribución de tropas. Fue este año, uno de los que nos ha llegado menos información de cómo transcurrieron los días de aquella guerrilla, que había quedado vivaqueando en las inmediaciones de Azpeitia, vigilando los movimientos franceses y tratando de impedir acciones sobre otros puntos del país. El 19 de septiembre, nuevamente se batió contra la guarnición de Azpeitia en cuyo encuentro recibió una herida de bala de fusil en la parte anterior de la espinilla y le mataron el caballo. El 23 de octubre contra la misma guarnición y en el mismo sitio. El 17 de noviembre, los franceses de al guarnición de Azpeitia pretenden realizar una descubierta, que es rechazada en una persecución hasta las mismas puertas de la villa. El 27 de diciembre tuvo un nuevo encuentro contra la referida guarnición y termina el año en aquella situación.

Año 1812:El 6 de enero se batió en Anzuola contra la guarnición de Vergara a la que hizo un considerable número de prisioneros y en cuyo desarrollo fue herido por una bala de fusil, de suma gravedad, al haberle atravesado la bala desde la parte anterior del pecho a la espaldilla derecha. Todas las noticias decían que "... El pastor fue mortalmente herido…", solamente días después asombrabanse sus hombres de verlo sobre el caballo. Hallándose aun convaleciente de su reciente herida, el 4 de febrero, dirige a sus hombres en las inmediaciones de Arechavaleta. Jáuregui, con su herida abierta y sin restablecerse adecuadamente continuó la campaña con riesgo de su resistencia e hizo prisionera de guerra la escolta de un Correo que había salido de Mondragón. El 15 de marzo se batió contra la guarnición de Hernani y entre Andoain y Urnieta se apoderó de dos Correos de Gabinete imperiales, así como de los pliegos y correspondencia que llevaban y que rápidamente se remitieron al Gobierno. El 8 de abril contra la guarnición de Bilbao, en Orozco de Vizcaya. El 17, nuevamente emprende acciones contra la guarnición de Azpeitia. El 25 se batió en las inmediaciones de Loyola contra la Columna del general Cambron, acción donde nuevamente fue herido de bala de fusil en la nalga derecha. El 27 de abril, cabalgando con fuertes dolores, se batió contra la guarnición de Guetaria. El 14 de junio participa en el asedio contra la guarnición de San Sebastián. Desde el 18 al 20 de este mes, asedió y atacó a la guarnición de Lequeitio, logrando la rendición de la Plaza y logrando haber prisionera la guarnición que no había muerto, y de cuya acción resultaría 400 prisioneros. El 2 de julio, pelea en Ormaiztegui contra una columna de 200 hombres que conducían prisioneros a 4 oficiales y 8 hombres de tropa española, los que rescató a viva fuerza pasando a la bayoneta a su escolta.

El 20 ataca a la guarnición de Motrico hasta obligarla a rendirse y entregarse prisionera. El 21 atacó y rindió la guarnición de Deba. El 14 de septiembre atacó a parte de la guarnición de Tolosa entre Legorreta y Alegría y logró hacerla prisionera. El siguiente día 17 tuvo un encuentro en Segura contra la división del general Dumertier. El 4 de octubre se batió en las inmediaciones de Azpeitia contra la columna de Auseurrac. Desde el 22 de noviembre hasta fin de año concurrió al sitio de Santoña.

Año 1813: El 4 de febrero en la acción ocurrida en las inmediaciones de Durango contra su guarnición. El 5 pelea contra los franceses entre Ormaiztegui y Villarreal. El 6 de febrero en los altos de Segura donde nuevamente fue herido de bala de fusil, "… a la altura de la tetilla izquierda…". Este día Jáuregui se salvó al haber percutido la bala sobre la bolsa del dinero que llevaba colgada y donde aquella perdió mucha fuerza de penetración. El 21 en Elosua, entre Vergara y Villarreal. El 20 de marzo, después de haberse incorporado a las columnas del General Mina, entre Sos y Castilliscar (en Aragón), lucha contra la División que mandaba el General París, de guarnición de Zaragoza. El 19 de abril tiene un encuentro entre Azpeitia y Azkoitia contra la División del general Palvimini. El 12 de mayo entre Saciola y Mendaro (Guipuzcoa), nuevo encuentro con parte de la misma División Palvimini e hizo prisionera una Compañía con sus oficiales. El 21 en Muez (Navarra) tuvo un encuentro con la División de Crausel. El 27 en el Alto de Descarga defendiendo la escolta de un convoy que habían atacado los franceses. El 23 de junio pelea en Irurzun, Huarte-Araquil (Navarra) con la retaguardia del rey intruso José Napoleón donde se tomaron varios prisioneros. Al día siguiente, el 24, entre Legorreta y Tolosa prosigue contra la misma retaguardia del rey José, causándole nuevamente muchos prisioneros. Desde el 28 de junio hasta su relevo por las tropas del general Graham el 15 de julio, participa en el sitio de San Sebastián en donde tuvo varios encuentros y otros después en la línea fortificada del río Bidasoa sobre la parte de Fuenterrabía. El 31 de agosto concurrió con las fuerzas de su mando compuestas de la 1ª Brigada de la 2ª División del IV Ejército a la gloriosisima batalla de San Marcial, de resultas de la que fueron expulsados los franceses del territorio español y ocupada su línea fronteriza y baterías del Alto de Tallareta, persiguiéndoles en derrota hasta las inmediaciones de Bayona y regresó luego a España para guarnecer la plaza de San Sebastián en donde permaneció todo el resto del año.

Año 1814: En la misma situación guarneciendo la plaza de San Sebastián hasta fin de septiembre que obtuvo Real Licencia para pasar a la Corte y para restablecerse de sus heridas adquiridas en campaña.

El 1 de octubre, Fernando VII le concedió el retiro de Coronel efectivo de Infantería considerándole por sus servicios y heridas como inutilizado en Campaña y como tal se le asignó todo el sueldo de su empleo.

Años: 1815-1820: Tras su licencia, el joven general don Gaspar de Jáuregui se ocupó en el cargo de Alcalde y juez ordinario de su querido Urretxu. Muy probablemente fue el alcalde más joven de su tiempo, tan sólo contaba 23 años. Cuando llega el 1 de enero de 1820, nada más conocer la noticia del triunfo del general Riego, Gaspar se adhiere a los que se han pronunciado. Durante este tiempo parece ser que llevó de un modo muy especial todos los asuntos que concernían al Ayuntamiento, y que el levantamiento de Cabezas de San Juan dejó en el olvido. Obtendrá el 7 de marzo de 1830 el grado de Coronel efectivo.

Siendo Jáuregui el Comandante de las Milicias Voluntarias, entre los años 1820 y 1823 hubo de luchar en muchas ocasiones contra antiguos compañeros que ahora militaban en las filas de los anticonstitucionales.

El temor que en la Europa de entonces infundía la Constitución gaditana, motivó que el arraigo de las ideas liberales se viese frenado por la intervención de las tropas del trono francés ahora en manos de Luis XVIII, y que por cesión de voluntades (Alemania, Austria y Rusia) contaba con el beneplácito de los participantes que conformaban la "Cuádruple Santa Alianza", en el Congreso de Verona, celebrado el 22 de octubre de 1822. Es la preparación de la intervención que conocemos como "Los Cien Mil Hijos de San Luis".

Para intentar frenar la entrada de aquellas tropas francesas se tomaron algunas precauciones, como fue la creación de una Columna móvil que bajo el mando de Gaspar de Jáuregui procuraría la vigilancia de los caminos, al tiempo que se le comisionó para la defensa de la plaza militar de Santoña. Aunque finalmente pasará a la plaza de La Coruña con sus bravos guipuzcoanos, hasta que el 21 de agosto de 1823, la plaza capitula y han de partir los jefes y oficiales al exilio francés en calidad de prisioneros.

Después de la amnistía del 1 de mayo de 1824, por el año 1830, hallándose en Bayona, Jáuregui se une de nuevo con el general Espoz y Mina y tratan ambos de llevar a cabo la entrada en España y el inicio del movimiento insurgente que de nuevo proclame la Constitución gaditana. El movimiento resultará un fracaso, puesto que solamente contaban con apenas unos trescientos hombres y una gran confianza en que su intento levantará el ánimo a los pueblos por los que pasen, inician la entrada por Vera de Bidasoa e Irún. Jáuregui con muchos otros acabará retornando al exilio francés, en espera de que algo haga cambiar la triste situación española.

Tras la muerte de Fernando VII (29 septiembre 1833), los liberales integraran las filas de los cristinos o defensores de los derechos al trono de la Infanta Isabel, defendidos por la Regente reina madre María Cristina de Borbón. Las autoridades militares reclaman la presencia de Jáuregui y pronto, el 11 de enero de 1834 es nombrado Brigadier de los ejércitos cristinos.

El 8 de noviembre es nombrado Comandante de la Columna móvil de los Voluntarios de Guipúzcoa, eran los conocidos por el apelativo de "txapelgorris". Las tropas cristinas siempre contaron con un menor número de voluntarios, esta es la razón por la cual no podían hacer más que una guerra de partidas. Tropas enemigas, como la columna que mandaba el general carlista Rodil, quien mandaba unos siete mil infantes y unos doscientos de caballería, harán escarmientos innecesarios como la quema del Santuario de Aránzazu el 18 de agosto de 1834.

Se retira a la villa de Deva y allí le sorprende la noticia de que en las elecciones de 1839 resultará elegido Alcalde de Sacas por la lista de Urretxu.

Seguirán otras acciones por Legazpia, Anzuola, Beasain, etc. Adscrito al Corso terrestre de Espoz y Mina, el joven pastor en los primeros días del mes de julio ya capitanea ha engrosado sus fuerzas y dispone de un grupo compuesto de unos 28 hombres, entre ellos diez sobre caballerías, tal y como quedó registrado en la localidad de Segura, donde se presentó por encargo de su comandante General Espoz. Su incursión la realiza el día 17 de aquel mes y en ella se apodera de cuatro presos que había en aquella cárcel. Es importante el escrito del Alcalde, porque en él se dejó registrado que en el recibo que se hizo, consta que "… el que se decía Gaspar de Jáuregui por no saber él escribir, hizo firmar a otro en su nombre…".

No fue ajeno a los premios en honor de sus sacrificios, por lo que se hallaba en posesión de varias grandes cruces y otras cruces de menor valoración, entre ellas, las siguientes:

Benemérito de la Patria en grado Heroico y Eminente, por sus servicios y méritos de guerra prestados "… para el sostén del Trono de S. M. la Reina Doña Isabel II y la causa de la libertad."

Información sacada de su hoja de servicios que mandó confeccionar el 1 de agosto de 1844 el Capitán General de las Provincias Vascongadas don Bartolomé Amor y que fue certificada por su secretario don Rafael ó Laulor, coronel de infantería el 30 de septiembre de 1844. Dicha información fue sonsacada de antecedentes y justificantes que fueron exhibidos por el Excmo. Sr. Don Gaspar de Jáuregui, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales

Y dicha hoja de servicios ha llegado a poder de este Archivo Municipal porque su esposa la Excma. Señora doña Concepción Aranguren, ya viuda del Sr. Jáuregui mandó hacer un traslado de esta hoja de servicios original el 7 de mayo de 1845 ante el escribano de Zumarraga don Miguel Izaguirre.

Posteriormente uno de sus descendientes, concretamente don Francisco Apaolaza, vecino de Oñate, donó esta copia junto al retrato que se exhibe en el Salón de Plenos al ayuntamiento de Urretxu.

La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Villarreal de Urrechua (antes el pueblo se denominaba así) celebrada el 6 de junio de 1928 acordó por unanimidad trasmitir al Sr. Apaolaza "el más vivo testimonio de su agradecimiento por haber donado a este Municipio el retrato del que fue bizarro Mariscal de Campo del Ejército español don Gaspar de Jáuregui, preclaro hijo de esta villa, y su portentosa Hoja de Servicios; cosas ambas que se conservarán en unión de los tesoros más preciados de esta M