Make your own free website on Tripod.com

RODIL y CAMPILLO, José Ramón

Marqués de Rodil, con el previo Vizcondado de Trobo.


Nació el 5 de febrero de 1789, en Santa María de Trobo (Lugo). Inicialmente cursó estudios de Latín y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo, prosiguiendo su preparación en la Universidad de Santiago. Cuando se hallaban los estudiantes en el claustro del edificio universitario, llega la inquietante noticia de los sucesos madrileños. Reunidos en el patio del claustro deciden elevar voces en defensa de la independencia peninsular, y deciden alistarse en torno a la bandera del Batallón Literario.

El 15 de junio de 1808, alistados los estudiantes inician una serie de acciones militares que les llevan a participar en la batalla de Espinosa de los Monteros, y sucesivas, hasta que le vemos participando como Subteniente a las ordenes de Morillo en la defensa de Pontesampaio. Proseguirá su marcha en las columnas que liberaran Santiago de Compostela y durante todo el desarrollo de la guerra participa destacadamente hasta el sitio de Bayona de Francia.

Finalizada la guerra en 1816 es destinado al Perú, formando parte del Ejército expedicionario, donde en 1823 será elevado a la categoría de Brigadier. Gobernador Militar de la provincia de Guamanga, más tarde con el mismo cargo lo será de Lima y poco después elevado al cargo de Comandante General e Intendente de la misma provincia. En 1824 es nombrado Gobernador político y militar de El Callao. Tras la derrota de Ayacucho, Rodil no acepta la capitulación y resiste el asedio que los ejércitos libertadores asestan a la plaza de El Callao. Después de una tenaz, heroica y desesperada defensa, quince meses más tarde, con solamente 400 defensores hábiles, Bolivar lo amenaza con no admitir la capitulación, carente de recursos y sin esperanza de recibir socorros, el ya Mariscal de Campo Rodil firma el armisticio el 22 de noviembre de 1826.

A su llegada a España fue recibido con todos los honores y proseguiría su carrera participando en la primera guerra carlista. Ascendido a Teniente General en 1833, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Observación de Portugal, pasando a poco a incorporarse al Ejército del Norte que habría de enfrentarse al general Zumalacárregui, y que dirigió como Virrey de Navarra y Capitán general de las Provincias Vascongadas. Al no haber obtenido los triunfos esperados es nombrado Inspector General de la Infantería en 11 de marzo de 1835.

Más tarde seria nombrado Ministro de la Guerra en los gobiernos presididos por Mendizábal y por Calatrava, en 1836. Este mismo año pasa a ser Capitán General de Aragón y Jefe del Ejército del Centro. Entre el 29 de octubre de 1840 y el 17 de junio de 1842, vuelve a ser Inspector General de Infantería en el Ejército del Norte. Alcanzará el grado de Capitán general en 1841. Y cuando la Regencia de Espartero, entre 1842 y 1843 es elevado al cargo de Presidente del Consejo de Ministros. Tras su marcha del Ministerio pasó a ser Comandante General del Cuerpo de Alabarderos. Organizó el Cuerpo de Carabineros, del que sería su primer Inspector General. Vendrá luego su paso por las Milicias provinciales y las Capitanías Generales de Castilla la Nueva y Extremadura.

Rodil falleció en Madrid el 20 de febrero de 1853.

En estos momentos nos encontramos finalizando una elaborada y documentada biografía.