Make your own free website on Tripod.com

VELARDE SANTIYAN, Pedro

Capitán de Artillería

Nació en Muriedas, en el Valle de Camargo (Cantabria), el 25 de octubre de 1779. Ingresó como Cadete en el Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, el 16 de octubre de 1793. Habiendo finalizado los estudios con el número 2 de su promoción, fue promovido a Subteniente, el 11 de enero de 1799. Se da la circunstancia de que su hermano Joaquín, con igual fecha también obtiene el nombramiento, aunque lo hace con el número 21 de la misma promoción de artilleros. En 1801 asiste a la guerra con Portugal. El 12 de julio de 1802, asciende a Teniente. El 6 de abril de 1804 es promovido al grado de Capitán.

Retorna al Colegio de Artillería el 1 de agosto del mismo año, esta vez como profesor del mismo, hasta que el 1 de agosto de 1806 es nombrado Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, afecta al Estado Mayor establecido en Madrid, donde pasa a residir.

El día 2 de mayo de 1808, después lograr reunir a tan solo 37 soldados y tras tomar el fusil de uno de los ordenanzas de la Junta de su destino, al frente de ellos se dirige al Parque de Artillería, que ocupaba el caserón y finca de los condes de Monteleón, sito en la calle de San José, en pleno barrio de Maravillas. Reunido allí con su compañero Daoíz y auxiliados por el teniente de Infantería se enfrenta a los franceses que pretenden penetrar en el recinto del Parque de Artillería. Luchando bravamente recibió un disparo en el pecho, cayendo muerto en el acto. Su cuerpo sería recuperado y, envuelto en una tienda de campaña, fue llevado a enterrar. Tenía al fallecer 28 años.