Make your own free website on Tripod.com

COLBERT DE CHABANAIS, Auguste François-Marie

General de Brigada y Barón del Imperio.

Nació en Paris, el 18 de noviembre de 1777, y falleció durante la persecución de las tropas británicas que mandaba el general Sir John Moore, en la refriega que tuvo lugar en la villa leonesa de Cacabelos, el 3 de enero de 1809.

Voluntario en la Guardia Nacional de Tarbes, Colbert inició su carrera militar en un regimiento de caballería encuadrado en el ejército del Oeste. Promovido al grado de Teniente en 1795, asistió a la expedición francesa a Irlanda, en 1797, como Ayudante de Campo del general Grouchy. Cuando Napoleón envía sus ejércitos a Egipto, Colbert iría como Jefe de Escuadrón. Resultaría herido en las jornadas del asedio a la plaza de San Juan de Acre, volvió a Francia con Desaix, y durante la batalla de Marengo fue Ayudante de Campo del general Murat.

Con el grado de General de Brigada, a finales del año 1805 participa en las invasiones de Prusia y Polonia. Formaría parte del ejército que ocupó las frias tierras danesas, en las que formaba parte el contingente español que mandaba el general La Romana, en Langeland y Friedland.

Bonaparte en agradecimiento a su permanente dedicación, le nombra Barón del Imperio y le destina a España, ese mismo año 1808. Iniciando sus intervenciones a las ordenes del general Bessières en la batalla de Medina de Río Seco, el 14 de julio de aquel año, y a la que seguiría la de Tudela, el 23 de noviembre siguiente, a las ordenes de Lannes. Prosigue en sus acciones, y pasa a mandar la Brigada de Caballería del Cuerpo que mandaba el mariscal Ney, adscritos al mando del mariscal Soult.

Cuando al anochecer del día 3 de enero de 1809, el Regimiento 3º de Húsares al mando directo de Colbert, perseguía a las tropas británicas que huían por el Camino Real a Galicia, en el ataque que realizaba a las trincheras tras las que se hallaban los fusileros del general Sir John Moore, atraviesa a galope tendido el pequeño puente sobre río Cúa, siendo rechazados por la férrea defensa que hacen de aquel punto los fusileros británicos. Vueltos a sus líneas, Colbert reorganiza sus húsares y de nuevo arremete en segundo ataque, cuando al entrar en el campo de San Bartolomé, la certera bala del fusilero Tom Plum Ket, de la 95 Compañía del 15 Batallón de Reserva, impacta en plena frente y le deja inerme sobre la campiña leonesa. En esta acción también, a su lado cae herido su Ayudante de Campo, Eatour Maubourg, que fallecerá dos días después en el hospital de sangre francés.

El nombre del general Colbert figura en el arco del Triunfo parisino.