Make your own free website on Tripod.com

MARMONT, Auguste Frédéric Louis Viesse de

Duque de Raguse, Mariscal de Campo

Marmont, nació el 20 de julio de 1774, en Châtillon-sur-Seine (Côte-d'Or), procedía de una familia de la baja nobleza gala, ingresó en el Cuerpo de Artillería, en la Escuela Militar de Châlons en 1792.Hallándose en el sitio de Tolón, conocerá a Bonaparte y de aquel encuentro surgirá una verdadera amistad con el jefe natural, por lo que el General le llevará como su Ayudante de Campo, en ocasión de la campaña de Italia, en el año 1796.

También le acompañará en 1798, en la campaña de Egipto, de la que en 1799 regresará ya como General de Brigada. Tomará parte en el golpe de Estado del 18 de Brumario y a continuación ocuparía un escaño como miembro del Consejo de Estado.

Durante la segunda campaña de Italia, Marmont mandará la artillería, y tras la bien trazada batalla de Marengo, el 14 de junio de 1800, contando 26 años, será recompensado con su promoción al grado de General de División.. El 20 de octubre de 1805, vence en la batalla de Ulm. Al año siguiente, en el mes de julio se convierte en el Gobernador de Dalmacia. Hallándose al frente de la República de Ragusa, saldrá vencedor de la confrontación que tendrán sus tropas con los ruso-montenegrinos que el 31 de octubre de 1807 son derrotados en Castelnuovo, quedando ya como uno de los gobernadores mejores que tenía Napoleón. En los días 10 y 11 de julio de 1809, derrotará a los austriacos en la batalla de Znaim. Hallándose aun sobre el campo de batalla, Napoleón le entrega el bastón de Mariscal de Francia y le concede el ducado de Raguse.

Los dieciocho meses siguientes, los pasará alejado de los campos de batalla, como Gobernador de Iliria. Solamente le sacaría de aquella descansada etapa, el nombramiento de Comandante en Jefe del Ejército francés de ocupación en Portugal, sustituyendo a Masséna, hecho que ocurriría en 1811. El 22 de julio de 1812, Marmont se enfrentará al general Wellington en la batalla de los Arapiles, en la que Marmont recibirá una bala que le rompió el brazo derecho. La derrota llega y Wellington se apodera de Ciudad Rodrigo. En 1813, repuesto de su herida, se encargará del mando del Sexto Cuerpo de Ejército que marcha a los frentes alemanes, tomando activa participación en la campaña de Alemania, en las batallas de Lutzen, el 2 de mayo de aquel año; Bautzen, los días 20 a 21 del mismo mes; los días 26 a 27 de agosto en la de Dresde y el 16 de octubre en la de Mockern. Tomará parte también en la batalla de Leipzig y continuará con la campaña de Francia, participando en los combates de Brienne y de Champaubert, el 10 de febrero; en Montmirail, el siguiente día 17;en la batalla de Laon, ocurrida entre los días 9 y 10 de marzo, ocupándose del repliegue por el ala Oeste de París. Marmont sin embargo se retrocede hasta Essonnes, inmediato a Fontainebleau, dirigiéndose hacia París con el objeto de adoptar posiciones defensivas en la que será tenaz defensa de la capital francesa. Sin embargo el día 30 de marzo, han de capitular. Los bonapartistas tomaron aquella como una traición, que forzaba a la abdicación del Emperador. Napoleón diría: «Marmont me porte le dernier coup». Luis XVIII le elevara a Par de Francia. Carlos X, le entrega el mando de la 1ª División militar, aunque solamente le sirve para lograr salir del país, protegiendo a la familia Real, durante la noche del 29 de julio de 1830, consiguiendo huir hacia el exilio en Gran Bretaña, España, Rusia y Turquía. Fallecerá en la ciudad donde últimamente residía, Venecia, el día 2 de marzo de 1852.

Escribió “Relaciones de viaje a Hungría, Transilvania, Rusia meridional...”, en seis tomos editados en París, en el año 1837. Tras su muerte, se publicarían sus “Memoires du general Marmont,...”, en 9 volúmenes, París 1856-1857.