Make your own free website on Tripod.com

MORTIER, Eduard Adolphe Casimir Josep

Duque de Trévise

Nació en Cateau-Cambrésis, en el año 1768, cursó estudios en Douai, y se incorporó a las Guardias Nacionales de Dunkerque y de Cateau, resultando elegido en septiembre de 1791, Capitán por los propios voluntarios del Norte, desde cuyo momento se halló en todos los combates importantes de aquella latitud: Jemmapes, Hondchoote, Fleurus, y el asedio de Maastricht. Se encontró también en el paso del Rhin en 1795, con el grado de Ayudante general, jefe de brigada.

Obtuvo el grado de general de brigada cuando la paz de Capoformio, en 1797. En pleno campo de batalla de Zurcí, el 25 de septiembre de 1799, Masséna le hará General de División. En mayo de 1803, Bonaparte le ordenó la ocupación de Hannover, donde a lo largo de un mes acosaría aquella guarnición, hasta lograr la capitulación. Antes de su elevación a Mariscal de Francia, Bonaparte le nombraría Coronel-General-Comandante de Artillería y de los marinos de la Guardia Consular. Durante la campaña de 1805, Mortier mandará el 1er. Regimiento de Infantería de la Guardia.

En 1806, se le ordenaría la ocupación de Alemania del Norte, donde reuniría un gran Ejército y con él dirigio el ala izquierda en los fiordos de Friedland. Derrotará a los suecos en Auklam y la victoria final de en Friedland. A consecuencia de su meritoria campaña, en julio de 1808, sería recompensado con el título de Duque de Trévise.

Napoleón le envía a España, tomando parte en el combate de Puente del Arzobispo, el 8 de agosto de 1809; en el sitio de Zaragoza y participando victoriosamente, el 19 de noviembre, en la batalla de Ocaña, donde resulta herido. En la campaña del año siguientes, toma parte en la acción de Fuendecantos, el 15 de septiembre en la batalla de Santa Engracia.

Durante la campaña de Rusia, mandaó la Joven Guardia, y fue gobernador de Moscú. En la campaña de 1813, participó en todas las batallas de la región del Saxo. Vuelto a Francia, se pondría a la cabeza de la Vieja Guardia que luchó en las últimas batallas en defensa de la capital parisina, junto a las tropas que mandaba el Mariscal Marmont. Reconocería a Luis XVIII, quien le hará Par de Francia y al que acompañará hasta Lille. Posteriormente y durante los Cien Días, vuelve con Napoleón, lo que caído finalmente este, al retorno del Rey, este le relegará, hasta que le nombraría para formar parte del tribunal que juzgará al Mariscal Ney. Mortier se negaría a formar parte de aquella Corte marcial, declarándose incompetente. En 1816 recobró el mando y fue jefe de la XV División, y en en 1819, volvió a los estrados como Par de Francia. En 1830 fue nombrado embajador en Rusiadevient ambassadeur en Russie en julio de 1830. En 1833 fue nombrado Gran Canciller de la Legión de Honor. Al año siguiente fue nombrado Ministro de la Guerra y el 18 de noviembre de este año, Presidente del Consejo, hasta el 12 de marzo de 1835.

alleció en 1835, en el parisino Boulevard-du Temple, a consecuencia de un atentado realizado por Fieschi, contra el príncipe Luis Felipe, a quien acompañaba durante una revista militar de la Guardia Nacional. Está enterrado en los Inválidos, y su nombre figura en el arco del Triunfo. l'Étoile.