Make your own free website on Tripod.com

SUCHET, Louis-Gabriel

Duque de la Albufera.

Nació en Lyon, el 2 de mayo de 1772, era hijo de un comerciante, y en septiembre de 1791, se alistó en la caballería de la Guardia Nacional del Ródano. En 1792 era Capitán de los Voluntarios del Andèche, siendo en 1793, Comandante de aquellos y durante el asedio de Tolón, capturó al General británico O'Meara y fue presentado a Bonaparte.

Incorporado al Ejército de Italia, toma parte y resulta herido en la batalla de Urca, el 11 de octubre de 1796. Una vez repuesto continua luchando a las órdenes de Massèna en las de Dego, Lodi, Rivoli, Castiglione, Bassano y Arcole. Vuelve a resultar herido en Cerea, siendo herido a los pocos días, el 2 de abril de 1797, en Neumark.

En 1798 se incorpora a la campaña de Suiza, a las órdenes de Brune, como su jefe de Estado Mayor, ascendiendo al grado de General de Brigada, el 23 de marzo, y posteriormente a las de Joubert, con quien prosigue hasta Italia, ascendiendo a General de División y jefe de Estado Mayor, el 10 de julio de 1799. Durante la batalla de Novi, el 15 de agosto de ese año, fallecería el Mariscal Joubert, por lo que tomaría interinamente el mando de aquellas tropas, hasta la llegada de Massèna, contribuyendo muy eficazmente a la victoria de Marengo. A continuación sería nombrado administrador de Génova y de Lucca, donde participaría en las últimas acciones de la campaña italiana. En 1802 es elevado al cargo de Inspector General de Infantería, pasando en 1803 a mandar la IV División en Saint Omer, con la que se distinguió en las campañas de Austria y Prusia, especialmente a las órdenes de Soult en la de Austerlitz. Adscrito a las que mandaba Lannes, participó en las acciones de Saafeld y Jena. En marzo de 1808 se le concedió el título de Conde.

A finales del año 1808 fue destinado a España, donde se le dio el mando del IIº Cuerpo de Ejército, en Aragón. Tomará parte en el asedio de Zaragoza, y posteriormente, el 22 de abril de 1810 derrotaría a O'Donell en Lérida. Asediaría y finalmente tomaría la plaza de Tarragona. El 5 de julio de 1811 vencería al general Blake en Sagunto, y por este motivo, el 8 de julio de 1811, Bonaparte le entrega el bastón de Mariscal del Imperio. En su victoriosa marcha, somete al asedio la plaza de Valencia, donde finalmente entraría triunfante el día 30 de enero de 1812, tras haber capitulado sus defensores. Bonaparte le concede ahora el título de Duque de la Albufera.

El gobierno español enviaría al general Elío, con el objeto de inquietar y tratar de desalojar a Suchet del territorio valenciano. Hallándose desplegadas las tropas en Castalla y desplegado hacia Yecla, en esta última, cuando salían los españoles en dirección a Jumilla, los españoles se vieron sorprendidos por las fuerzas francesas que llegaron al mando del general Arizpe. Villena fue tomada por Suchet y obligó al británico Adam a replegarse sobre Castalla, donde Murria apoyaría su retirada a este punto fuerte. Aquella victoriosa marcha, se vió truncada en aquel lugar, lo que parecía imposible, ocurrió, Suchet sufrió la que sería su primera derrota en territorio español. Dejando unos 1.000 hombres tendidos en el campo de batalla, se retiró hacia Onteniente. Desde entonces ya no sería capaz de recomponer sus tropas y así llega a la batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813, donde nuevamente es derrotado y seguirá la retirada del rey José. Participará en la batalla de Tolousse, al lado del Mariscal Soult, y en el Pirineo le llegará la noticia de la abdicación de Bonaparte.

Como muchos de sus compañero, también Suchet reconocerá la legitimidad de Luis XVIII, quien le reserva el mando y el 4 de junio de 1814, le concede el título de Par de Francia. Cuando Napoleón vuelve de la isla de Elba, Suchet acudirá presto a su lado, obteniendo el mando del Ejército de Saboya, defendiendo las entradas de Italia. Resguardado en Lyon cuando retorno Luis XVIII, Suchet capitula firmando el convenio del 12 de julio de 1815. Destituido como Par, se retira de la vida activa. El 5 de marzo de 1819, será nuevamente repuesto en sus honores de Par de Francia, hallándose muy enfermo no podría asistir a la consagración de Carlos X. Suchet fallecería en el castillo de Sain-Joseph-Montredon, muy cerca de Marsella, el 3 de junio de 1826.