Make your own free website on Tripod.com

Debe de referirse a quien fue conocida como María Bellido, alias "La Culiancha", y que realmente se llamaba María Luisa Bellido.

Cuando la visita de la reina Isabel II a Bailén, se proyectó un monumento que representaría a la heroína en el momento de ofrecer un cántaro de agua al general Reding. Consistía en un obelisco de unos 34 metros de alto, dividido en tres cuerpos. En el segundo se hallaban los cuatro bajorrelieves pintados por Montalvo, uno de los cuales representa a María Bellido.

En el escudo de la ciudad de Bailén en honor a ella se ha hecho figurar desde los años sucesivos, un cántaro roto al penetrar en él un proyectil. La tradición dice que María Bellido se ocupaba aquella mañana "...llevando a la misma línea de fuego abundante agua para refrescar la boca de los cañones y la sed de los combatientes, empresa en la que sucumbieron gran número de hombres, mujeres y niños... María en el momento en que iba a ofrecer agua al general Reding, una bala le rompió el cántaro, pero observando que en parte de él conservaba aún agua, con bien templado ánimo lo acercó complacida al general para que bebiese..." (*)

Referido a bibliografía que Ud. podría consultar, le indicamos la siguiente:

  1. López Pérez, Manuel. MARÍA BELLIDO, LA HEROÍNA DE BAILÉN (I). Revista de Historia Militar, núm. 49 (1980), págs. 59 a 80 + 2 láms. dobles en blanco y negro.
  2. López Pérez, Manuel. MARÍA BELLIDO, LA HEROÍNA DE BAILÉN (II). Revista de Historia Militar, núm. 50 (1981), págs. 51 a 68+ 2 láms. en negro y facsímil de un manuscrito.
  3. Cos Gayón, Fernando. CRÓNICA DEL VIAJE DE SS. MM. Y AA. RR. A ANDALUCÍA Y MURCIA, EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1862. (En esta obra se anotan comentarios relativos a la conversación con la sobrina heredera de la heroína y el momento en que le regalan a la Reina, una bandeja de plata con un pequeño cántaro, todo dentro de un estuche de palo santo).
  4. LA CORTE EN SEVILLA. CRÓNICA DEL VIAJE DE SS. MM. Y AA. RR. A LAS PROVINCIAS ANDALUZAS EN 1862. Sevilla, 1862. Imp. La Andalucía. Págs. 325 a 331. (En ellas se trata de la heroína).
  5. Mendizábal, Federico. LOS PIQUEROS DE BAILÉN. Episodio nacional en tres actos en verso. Madrid, 1966. Edit. Gesta. 203 pp. (En esta obra se hace a María Bellido una de las protagonistas. Esta obra es un autentico episodio nacional, donde el valor literario se une a la rigurosidad histórica y a la brillantez y colorido de todos los cuadros y escenas).
  6. Carrero, Antonio José Baylén. Descripción de la batalla y auxilios que en ella dieron sus vecinos. Jaén, 1815. Imp. Manuel Gutierrez. 1ª edic. La 2ª edic. en Jaén, 1921, con notas de Alfredo Cazabán Laguna. Carrero fue testigo presencial de la batalla y miembro de la Corporación municipal de Bailén en 1808. En un párrafo de la pág. 13 de su folleto, dice: "...Estando una de estas grandes mujeres dando de beber a un soldado, una bala le quebró el cántaro y ella, llena de espíritu, volvió con otro a continuar su importante obra. Compañera de ésta fue la que mitigó la sed del general Reding, quien la trató con el mayor agrado, haciendo después llamarla y tomar su nombre, ofreciendo premiarla..."
  7. Castán Palomar, F. Monumento a los héroes de la batalla de Bailén. Diario "Ya". Madrid, 10 agosto de 1952.

La bibliografía quizás más específica y documentada la constituyan los dos trabajos que citamos en 1 y 2, obra del Sr. López Pérez, aunque en la obra de Carrero han de hallarse datos de época.

(*) En el dictamen que la Real Academia de la Historia.