Make your own free website on Tripod.com

Realmente no tengo las bases bibliográficas ni documentales necesarias para poder sugerir alguna. Seguiré intentándolo.

En cuanto a la segunda pregunta, los expedientes por los que se otorga una Distinción, surgen de las solicitudes que se le presentaban al Ministro de la Guerra y que éste tras su aprobación, elevaba al Rey para la concesión de la medalla. Estas solicitudes debían de estar acompañadas por instancias bien informadas, que ratifiquen la veracidad y valor de los hechos referenciados. Unas veces eran los propios protagonistas de la Acción los que pedían tal reconocimiento; otras los Jefes militares, e incluso los paisanos y tengo entendido que incluso informes franceses en los que se hacía referencia al valor de los españoles fueron utilizados como fundamento.

Como ejemplo, esta solicitud de 20 de abril de 1815, de D. Mariano de Ortega, D. Juan Presentis, D. Juan de Dios Izquierdo y D. Francisco X. de Mendinueta, Oficiales de la Real Armada, que estuvieron constantemente de sitio en el apostadero de La Cantera durante la permanencia de los Enemigos al frente de estos puntos, quando en el Año de 1810 intentaron orgullosos apoderarse de los importantes sitios de este Departamento y Plaza de Cádiz, con el mayor respeto hacen presente a V. M. que haviendo sido durante dicha época tan públicos y constantes sus servicios Militares ejecutados siempre vaxo el tiro de los Enemigos, con particularidad en los ataques formales que se dieron al trocadero en 26 de Diciembre de 1810 y a los Barcos cañoneros que estaban construyendo en Puerto Real en 21 de Agosto de 1811, sin contar con los infinitos parciales que continuamente se estaban ofreciendo, sufriendo con una bizarra constancia, no solo el riesgo continuo con que los amenazaban los Enemigos, sino las incomodidades que la localidad de aquel punto les ofrecía en los Inviernos y Veranos, por la poca comodidad que ofrecían unas embarcaciones construidas unicamente para la defensa del paraje que defendían; consiguiendo al mismo tiempo ver frustrados los designios ambiciosos del Enemigo, y lebantar el sitio en la noche memorable del 24 de Agosto de 1812 a esfuerzos de la constancia y valor con que los Oficiales de la Armada empleados en dichas fuerzas y en la primera linea al frente de los opresores presentaban sus leales pechos y viendo asi mismo que la piedad de V. M. se ha dignado de ir señalando varias cruces de distinción para todos los que se han hallado en las diferentes aaciones de mérito que ha habido en esta pasada guerra durante la sensible ausencia y cautibidad de V. M. para perpetuar la memoria de aquellos hechos, y considerando los Oficiales de Marina que han tenido destino en las expresadas fuerzas sutiles con derecho para merecer de igual distinción que haga eterna la memoria de sus servicios ............

Esta instancia y otras dieron origen a la Cruz de Marina Laureada y adjunto una imagen con el diploma en que se otorga tal distinción.