Make your own free website on Tripod.com

II.1) GENDARMES.

II.1.1) 1ª COMPAÑIA DE GENDARMES.

El origen de esta compañía se halla en la siguiente orden, reflejada por Casamayor en su impagable diario:

Días 12-13 y 14 de Marzo de 1.810: "Orden del Sr.Corregidor (Mariano Domínguez) como Comisario General de Policía, se mandó formar una compañía de 100 mozos de 18 a 40 años de edad, nombrando por Capitán a D. José Asensio, oficial español, graduado de tal, con el uniforme de chaqueta y calzón azul, chaleco blanco, cuello, vuelta y vivo encarnado, botón dorado, con destino a la persecución de las bandas de insurgentes que se iban aumentando notablemente".

Finalmente se decidió que su jefe no fuese Asensio, sino el Barón de Andilla, y el 5 de Abril vemos como 4 de sus miembros, citados ya como "gendarmes españoles", acompañaron, a modo de guías, a 2 cías. del 114º de línea que con el Jefe de Batallón Douarch marcharon de Zaragoza a Codo, y de allí a Belchite, desbaratando con una sola carga a unos 300 insurgentes allí reunidos, causándoles 80 bajas y apoderándose de "sus mulas, bagajes, de 120 fusiles ingleses y de 100 puñales". En este choque, y según el parte publicado en la Gaceta , los cuatro Gendarmes "que iban en vanguardia de la tropa francesa, han manifestado durante toda la acción el mayor denuedo".

Ese mismo mes salió el Barón, con al menos la mitad de sus hombres, acompañando a Suchet en su campaña contra Lérida, y tras la batalla de Margalef (23 de Abril) fueron los encargados de guiar a la columna de presos, procedentes de dicha acción, hasta Zaragoza; ocurriendo lo mismo al mes siguiente con los procedentes de la toma de Lérida (14 de Mayo).

El 1 de Julio se hallaba toda la cía. en Zaragoza, dando una fuerza de 62 hombres, y el 23 de ese mes se dispuso que saliesen todos hacia Tortosa, acompañando a un convoy de "municiones de boca y de guerra" .

Poco tiempo debieron permanecer en el cerco de Tortosa, pues pese a que dicha plaza no capitularía hasta el 1 de Enero de 1.811, sabemos que el 10 de Septiembre de 1.810 se hallaban ya en Zaragoza (desde fecha indeterminada) reclamando por las casas el pago de la contribución ordinaria "verificando el apremio .... y tratando más benévolamente a los afrancesados"; al que no realizaba el pago "le dejan un gendarme y pagará multa".

El 21 de Enero de 1.811 (sin que conozcamos el motivo) salió casi toda la compañía camino de Tarazona, debiendo, como siempre, regresar pronto a Zaragoza.

Por Decreto del 1 de Marzo se le reconoció oficialmente el título de "1ª Compañía de Gendarmes" que en la práctica ya utilizaba desde algún tiempo antes, y en el mismo se insistía en que todos sus miembros debían ser aragoneses y saber leer y escribir.

El 6 de Abril, en Zaragoza, se procedió a sellar, o marcar la mano, a todos los gendarmes, tanto de esta compañía como de la de Barbastro, ya que ambas se hallaban entonces en la ciudad.

Esta operación fue realizada por el cirujano colegial Dr.Joaquín Cano, y al parecer no se trató de un castigo, sino de un medio de evitar posibles deserciones, ya que al día siguiente salió toda la 1ª cía. con la División del General Polaco Chlopisky (2º Regimiento del Vistula y 200 húsares) hacia las Cinco Villas, con el fin de alejar a las tropas de Espoz y Mina que operaban en esa comarca.

La columna llegó a Ejea el día 12, y ese mismo día salió de Zaragoza su Comandante, el Barón de Andilla, para unirse a sus hombres, pero tras forzar a Espoz a volver a Navarra, estos pudieron pronto regresar a Zaragoza.

El 22 de Abril se detuvo y condujo presos al cuartel de los Gendarmes, a todos aquellos pudientes que no habían pagado la contribución; este cuartel era el llamado "de la Estrella", situado en la calle del Carmen, frente al Convento de Santa Fe.

En Junio contaba esta cía. con 99 hombres, y el 1 de Agosto, con solo 3 oficiales y 59 hombres, por haber enviado un destacamento a Barbastro.

El 28 de Agosto, sacaron del castillo de la Aljafería a un preso de la Guerrilla de Tomás Campillo, a. el Alcalde de Cadrete, fusilándole los gendarmes españoles junto a la puerta de la Tripería, en la orilla del Ebro.

El 10 de Septiembre, y por hallarse la ciudad circunstancialmente carente de tropas francesas, los gendarmes españoles hubieron de cubrir las guardias, restableciéndose la situación el día 12, al entrar 2.000 napolitanos.

El 5 de Noviembre, muy de mañana, salieron del castillo de la Aljafería, para unirse al ejercito de Suchet en el cerco a Valencia, 10 cañones con su escolta, municiones y pertrechos. Con ellos deberían haber ido (como cada vez que Suchet había salido de campaña) los gendarmes españoles, pero al desertar 7 de ellos, Musnier mandó "que formasen frente a casa del Comandante de la Plaza, llevándoles de allí al castillo, donde les quitó las armas y los uniformes y los metieron en los calabozos".

Poco debió durar este castigo, pues en el estado de 1 de Febrero de 1.812, vuelve a figurar con 3 oficiales y 113 hombres.

El 24 de Febrero salió de Zaragoza hacia Jaca un convoy formado por más de 400 religiosos, procedentes de la capitulación de Valencia, y que habían llegado a la ciudad 2 días antes, escoltados por el 117º de línea. La cía. de gendarmes les acompañó, a manera de guías, pero el 25 chocaron cerca de Gurrea con la guerrilla de José Tris, a."el Malcarau" , quien tras causarles varias bajas, e incluso hiriendo a algunos de los frailes, les forzó a regresar a Zaragoza el día 26.

El 1 de Marzo partieron, por fin, los religiosos presos hacia Francia, pero esta vez sin escolta de los gendarmes, que ese mismo día contaban con una fuerza de 3 oficiales y 105 hombres (¿serían 8 las bajas del día 25?).

El 1 de Julio se unificó la administración de todas las cías. aragonesas, pasando el Barón de Andilla a ser Coronel Inspector de todas ellas, sustituyéndole en el mando directo de esta 1ª el Capitán Esteban de Robert.

Ese día contaba la cía. con 3 oficiales y 100 hombres, todos en Zaragoza, y el 10 del mismo mes eran en dicha ciudad tan solo 2 oficiales y 65 hombres, ya que 30 de sus hombres se habían trasladado a Valencia con 3 oficiales.

Estos aparecen citados en el estado de esa fecha como "3º de Gendarmes", pero tal denominación no perduró, volviendo al poco tiempo a reunir sus fuerzas.

En esas mismas fechas recibieron un nuevo uniforme, confeccionado por el sastre D.Joseph Guallart, y del que solo sabemos que sus colores fueron determinados por el General en Jefe Reille, "aproximándose lo más posible al ya existente".

El 1 de Septiembre contaba con 3 oficiales y 89 hombres, mandados por el Capitán Robert.

En la tarde del sábado 4 de Septiembre algunos soldados de Mina se acercaron hasta las torres y caseríos próximos a la ciudad, y esa misma noche desertaron "como unos 20 gendarmes del cuartel de la Estrella, con su nuevo uniforme, lo que desagradó mucho al General".

El día 20 contaba la cía. con 3 oficiales y 72 hombres en Zaragoza, más un destacamento de 16 hombres en Pina, y el 1 de Octubre eran en Zaragoza, 3 oficiales y 83 hombres.

En Noviembre eran 96 entre oficiales y hombres; en Abril de 1.813 eran 2 oficiales y 101 hombres, siendo su Capitán José Asensio, el mismo que ya había sido citado en la orden de Marzo de 1.810.

En Junio eran 97 oficiales y hombres, y el día 17 asistieron todos a una solemne misa en El Pilar, a la que también asistieron las tropas italianas y francesas, así como la Guardia Real de José I, que se hallaba en la plaza escoltando un convoy procedente de Valencia.

En la tarde del 9 de Julio abandonaron los franceses Zaragoza, dejando tan solo una pequeña guarnición en el castillo de la Alfajería, partiendo con ellos también la cía. de gendarmes. El convoy pretendía llegar a Lérida, vía Monzón, pero tras chocar con tropas de Mina en Leciñena, cambiaron su rumbo, dirigiéndose a Jaca.

Finalmente llegó el convoy a Jaca, encabezado por el General París, el 13 de Julio, dando unos efectivos totales de 4.463 infantes y 689 jinetes; y una vez allí se unieron, los gendarmes de esta 1ª cía. a los de la 2ª, para poco después ser enviados por el General París a Olorón (Francia), pues como decía París en su carta al Ministro, del 25 de Julio, "temen caer en manos españolas".

Ambas compañías fueron disueltas en Dax el 26 de Diciembre de 1.813.

II.1.2) 2ª COMPAÑIA DE GENDARMES.

Esta compañía tirene su origen en dos distintos grupos de afrancesados, uno en Jaca y otro en Barbastro, que darían lugar a otras tantas compañías de Gendarmes, las que finalmente acabarían fundiéndose en una sola.

La primera noticia referente a los de Jaca data de finales de Agosto de 1.809, cuando un pequeño grupo, dirigido por Domingo Brun, a."Chandón" excelente conocedor de toda esa comarca y por Clemente Lapetra, presbítero de Hecho, acompañó a modo de guías a las tropas francesas que, mandadas por Musnier, salieron de Jaca para aplastar la rebelión de los valles de Hecho y Ansó .

Hecho fue tomado e incendiado el 28 de Agosto, corriendo Ansó la misma suerte al día siguiente, y el 30 regresó Musnier a Jaca tras haber logrado la capitulación del vecino valle del Roncal.

Según la "Gazeta del Gobierno" estos individuos, a los que añade el nombre de Gerónimo Rocatallada , "se dedican a formar una compañía de renegados para asesinar a los buenos españoles", como hicieron pocos días después de la toma de Hecho, matando a 2 de los jefes de su defensa, Alonso Escobedo y Juan Rafael Marraco, junto a sus esposas e hijos .

No volvemos a encontrar noticias de ellos hasta el 4 de Enero de 1.810, cuando en carta dirigida por Suchet al Mayor General,le dice "2 compañías están formadas en Benasque, y aseguran este valle , y otra se forma en Jaca y hace mucho bien" . Al parecer Brun y sus hombres habían prestado hasta entonces distintos servicios a las tropas imperiales, pero sin constituirse en un cuerpo armado concreto.

De ese mismo mes de Enero de 1810 data la primera referencia a la compañía de Barbastro, cuando, también por boca del mismísimo Suchet , Pedro Arnillas, cuya "fortuna se eleva a más de 2 millones de reales", se le ofreció a formar a sus expensas una compañía que "si sirve como yo creo, dará más servicio que un batallón de línea en los numerosos desfiladeros de esta parte de Aragón", y añadía "tengo para garantizar su conducta, su familia y su fortuna".

Al parecer la finalidad perseguida por Arnillas al realizar tal ofrecimiento era la de proteger y garantizar el comercio hispano-francés, y consecuentemente sus propios intereses comerciales.

A este respecto comunicaba Perena a la Junta de Aragón, encargada de proseguir la rebelión tras la caída de Zaragoza, el 3 de Febrero: "el comerciante Arnillas de Barbastro ha levantado una compañía de miñones para obrar con los franceses contra nosotros, a quienes socorren con 6 reales y 2 raciones diarias".

El 1 de Abril de 1810 contaba la Compañía de Barbastro con 91 gendarmes, mandados por el Teniente Robustiano Lost, pues al parecer Arnillas había resultado muerto en su primer encuentro con "los brigantes".

En Mayo de 1810 Renouvier, Comandante de Jaca, intentó atraer hacia su partido a los oficiales de las partidas de Domper y de Pérez, que operaban en la sierra de Naval, valiéndose para ello, entre otros medios, de cartas escritas por Brún,oficial de los Gendarmes de Jaca, quien seguramente había conocido personalmente a muchos de ellos en la época anterior a su pase a las filas francesas, tal fue el caso de Josef Paul, cuñado de Domper, a quien "Chandón le ha hecho propuestas serias de pasarse a renegado" . En este caso concreto fracasó Brún en su empeño, pero en otros sí logró atraer a varios individuos que se le presentaron en Ainsa y Graus.

El 27 de Junio salió la compañía desde Jaca, con algunos gendarmes franceses del 14º escuadrón y un destacamento del 115º Rgto. de línea, mandados por el Jefe de Escuadrón d'Halmont, en una marcha nocturna para sorprender al amanecer y en la Ermita de Viñero, cerca de Aragües, a la guerrilla de "Don Pedro", al que lograron dar muerte junto a varios de sus hombres.

El 1 de Agosto, contaba la compañía de Barbastro con una fuerza de 69 hombres, mandados por Lost.

El 3 de Enero de 1811, la compañía de Gendarmes de Jaca, junto a otros destacamentos franceses de las guarniciones de Jaca, Graus, Monzón y Lérida, reunidos en Tolva y Benabarre bajo el mando del Coronel Plicque, marchó por el Puente de Montañana hacia Aren, en donde se había hecho fuerte el guerrillero Solano con unos 500 hombres.

Pese a estar cortado el puente y a sus impresionantes defensas naturales, Plicque logró desbaratar totalmente a esta partida causándole mas de 50 bajas. En este combate destacó por su heroismo "el Sargento de la compañía de los Gendarmes españoles de Jaca, Joaquín Ornat" por lo que fué expresamente elogiado en la "Orden del Exercito".

El 17 de Febrero, dirigidos por Deshorties, Comandante de Jaca, y junto a los cazadores del Ariege y al 9º escuadrón de la Gendarmeria Imperial, sorprendieron en Castejón de Valdejasas a las guerrillas de Pesoduro y de Manuel, sufriendo estas un total de 60 bajas. Pesoduro logró escapar, pero Manuel y 2 de sus oficiales fueron apresados y fusilados en Zuera a la mañana siguiente .

El 1 de Marzo, y por Decreto de Suchet, se dispuso la fusión de las compañías de Jaca y Barbastro en una sola, que sería citada como "2ª compañía de Gendarmes españoles" . Sin embargo, en la práctica tal fusión no se llevaría totalmente a cabo hasta comienzos de Julio.

El 1 de Abril, en Barbastro, contaba con 1 oficial (Lost) y 91 hombres.

El 6 de Abril se hallaba la compañía "de Barbastro" en Zaragoza, siendo en ese día marcados todos en la mano por el cirujano Joaquín Cano, como ya vimos al referirnos a la 1ª cía.

En la noche del 10 al 11 de Junio, y hallándose la compañía de Jaca "en la expedición del valle de Tena", varios de sus miembros, dirigidos por el Sargento Joaquín Ornal , planearon "prender a sus oficiales y pasarse al enemigo", y en la noche del 13, ya en Jaca, volvieron a tramar otra conspiración "cuyo objeto era apoderarse de todos los jefes españoles empleados en el servicio francés y de los tesoros públicos, desertarse alenemigo y entregarle los jefes de sus autoridades o asesinarlos en caso de resistencia igualmente que a sus oficiales".Pero descubiertos, fueron todos detenidos por el Jefe de escuadrón Lucé y juzgados por una Comisión Militar formada a tal efecto por Deshortiers, Comandante superior de la ciudad y su partido.

Oídos el relator y los defensores de los reos, la Comisión dictó su sentencia el 29 de Junio, declarando "al Sargento Joaquín Ornat y a los gendarmes Miguel Casanova, Manuel Alategui, Domingo Huesca y Basilio Latorre, reos del delito de que habían sido acusados, y en su consecuencia sugetos a la pena de muerte impuesta a semejantes delitos por el artículo 3, titulo 8, de la ley del 13 Brumario, año 5 (1796) y libres y absueltos los restantes arriba insinuados ( Gabriel Lores, Antonio Berbiela, Miguel Berdor, Manuel Barro, Antonio Perez, Urbano Mouguilau, José Gonzalez, Juan José Inojosa, Antonio Pueyo y José Val); bien que entregándolos a la disposición del señor Comandante Deshortiers, en atención a resultar de la causa que su permanencia en el cuerpo y aun en el país sería sobremanera perjudicial; cuya sentencia se ha llevado a cabo en todas sus partes a debido efecto".

El 1 de Julio contaba en Barbastro con 2 oficiales y 68 hombres, y ese mismo mes, al abandonar los franceses temporalmente Barbastro el día 7, se trasladaron a Jaca, realizándose entonces la verdadera fusión de las dos antiguas compañías en solo una, de la que quedaron como jefes el Capitán Domingo Brún y su hermano el Teniente Francisco Brún, dándosele además el sobrenombre de "Compañía de Gendarmes de Jaca y Cinco Villas", aunque popularmente se les conocería como "Chandones".

El 1 de Octubre contaba en Jaca con 3 oficiales y 65 hombres; 3 y 67 el 25 de ese mismo mes, y la misma fuerza el 1 de Enero de 1812.

El 1 de Abril eran 3 oficiales y 67 hombres, y el 1 de Julio 3 y 62; ese mismo día, por la reforma general de las tropas aragonesas, se le unificó administrativamente con los demás cuerpos de la región, y a partir de esa fecha se les retiró de la lucha antiguerrillas, por desconfianza, pasando a escoltar convoyes, aunque esporádicamente participarían en algún combate.

El 5 de Julio un destacamento de la División de Mina (del 1º de altoaragoneses) se presentó ante los muros de Jaca, para tomar el ganado que pastaba en sus inmediaciones, el cual pudo ser recuperado en el último momento con algunos disparos de cañón y una salida de los gendarmes españoles .

El 10 de Julio eran 3 oficiales y 63 hombres, repitiendo esos mismos efectivos el 1 de Septiembre, y aumentándolos a 3 y 72 el 20 del mismo mes.

El 1 de Octubre eran 3 oficiales y 69 hombres y en Noviembre un total de 92 plazas.

El 21 de Marzo de 1813 se unieron a la vanguardia del gran convoy que, partiendo de Valencia y tras pasar por Zaragoza, se dirigía a Francia por Jaca. En el mismo viajaba la esposa de Suchet, "La Mariscala", lo que le convertía en una presa muy apetitosa para las fuerzas de "Chapalangarra", que decidieron emboscar el convoy en Bernues esa misma noche.

Pero avisados por la vanguardia , mandada por Chandón, y tras un tiroteo de dos horas, los guerrilleros se vieron forzados a retirarse sin haber logrado su objetivo.

El 15 de Mayo, junto a los gendarmes del 14º escuadrón francés, capturaron en Santa Cilia a la retaguardia de las tropas de Mina, que venían huyendo tras haber sido derrotada dos días antes en Isaba.

En Julio eran un total de 62 plazas, y el día 13 se les unió la 1ª compañía, llegada el Jaca, con el General París , tras haber evacuado Zaragoza .

Antes del 25 fueron enviadas por el General París a Olorón, "pues temen caer en manos españolas", dando allí el 1 de Agosto una fuerza total de 101 hombres.

El 26 de Diciembre de 1813 fueron, ambas compañías, disueltas en Dax (Francia).

Páginas 1|2|3|4|5