Make your own free website on Tripod.com

APENDICE DOCUMENTAL


DOCUMENTO Nº 1

DECRETO CREANDO LAS COMPAÑÍAS DE FUSILEROS ARAGONESES, Y REORGANIZANDO LAS DE GENDARMES.

En nombre de S.M.I. y R., el Emperador de los franceses, Rey de Italia, Protector de la Confederación del Rhin.

Nos Don Luis Gabriel suchet, Conde del Imperio, General en Jefe del Tercer Cuerpo de Exército, y Goberenador General de Aragón & c.

Queriendo dar a los aragoneses una prueba de la confianza de su fideliad y ponerlos en el caso de seguir honradamente la carrera militar a que muchos de ellos estan llamados, hemos decretado y decretamos lo que sigue:

Art.1.º Las tres compañías de gendarmes de zaragoza, Jaca y barbastro se reducrán a dos números 1.º y 2.º. Para ser admitidos en ellas es preciso saber leer y escribir y ser aragones.

Art. 2.º Se formarán quatro compañías de fusileros aragoneses, la primera en Calatayud bajo la dirección del teniente coronel D. Juán Pedrosa, corregidor principal de aquella ciudad, la segunda en Daroca, a la de el sr. barón de Andilla, inspector de estas compañías; la tercera en Teruel, a la del teniente coronel graduado y capitán de artillería D. Antonio Bazquez, corregidor principal de dicha ciudad; y la quarta en Alcañiz bajo la de el corregidor principal D. Mariano Pasqual.

Art. 3.º El uniforme de estas compañías se determinará por un decreto particular.

Art. 4.º El sueldo y la disciplina de estas compañías quedan determinados por los reglamentos existentes relativos a la infantería.

Art. 5.º Deseando dar una prueba del anhelo que tenemos de hacer cesar del todo los males de la guerra en aragón, los militares encargados de la organización de las compañías de fusileros están autorizados a admitir en sus filas a los oficiales y soldados que hubiesen servido en los cuerpos y bandas de insurgentes y que consideren a propósito para el servicio.

Art. 6.º Los SS. Intendente General, ordenador en Xefe y Comisarios generales quedan encargados de la execución del presente decreto.

Dado en Zaragoza a 1.º de marzo de 1811 = Firmado Conde de Suchet = Por S.E. el Secretario General del Gobierno de Aragón = Firmado, Larregui.

Gazeta de Zaragoza, 14-III-1811, nº 22,p. 123-124.

DOCUMENTO Nº 2

DECRETO, UNIFICANDO ADMINISTRATIVAMENTE A GENDARMES Y FUSILEROS.

En nombre de S.M. el Emperador de los franceses, Rey de Italia, Protector de la Confederación del Rhin, mediador de la Confederación Suiza:

Nos Mariscal del Imperio, Duque de Albufera, General en jefe del Exercito de Aragón, Gobernador de dicha provincia, gran banda de la Legión de honor y de la orden de San Enrique de Saxonia, Caballero de la Corona de Hierro y Gobernador del Palacio Imperial de Laken.

D'après le rapport du Genéral Commandant en Aragon, avons arrété et arretons:

 

Artº 1 er.

Les troupes Espagnoles en Aragon se composeront

1º. 2 Compagnies de Gendarmes à pied

2º. idm.de Fusilliers

3º. Idm. du cheval

Artº 2.

Ces troupes se conformeront aux reglements français pour la solde, l'établissement des masses a la forme d'habillement.

Artº 3.

Le Général en Chef Reille déterminera les couleurs de l'habillement en se rapprochant le plus possible de celui existant.

Artº 4.

Un Conseil d'administration sera formé a Saragosse pour assurer la solde, les masses et l'habillement de ces diverses compagnies. Il se conformera en tout a l'organisation des troupes francaises. Le General en chef Comd. reille désigner a les membres du Conseil central de l'administration.

Artº 5.

Il sera ouvert un crédit du conseil d'admon. d'une somme égaleà la moitié de le qui reviendra pour l'habillement. Sa masse d'habillement sera acquitteé a les troupes pour achever le plus rappidement possible l'habillement et equipement.

Artº 6.

La solde sera exactement payée tous les mois comme a troupe francaise.

Artº 7.

La premiére opération du conseil d'administration des troupes aragonaises sera de liquider tout qui peut étre du p... l'exercices precedens a fin d'établir des registres qui constatenttoutes les sommes et habillement reçus á divereses époques.

Artº 8.

Mr. le Commisair du Guerre Perrin continera á complir prés de les troupes les fontions d'inspecteur aux revues.

Artº 9.

Mr. le Commisaire des guerres Perrin faisant fonctions d'inspecteur aux revues addressera tout les mois a Mr. Palame inspecteur de l'armée d'Aragon la situation exacte de l'infanterie et de la cavalerie, ainsi que l'etat nominatif de tous les militaires espagnols en activité, en retraite, en reforme ou qui ont droit a la solde ainsi que les pensioneés.

Artº 10.

Mr. le Général en Chef Cmtte. Reille, Monsieur líntendant Gal. d'Aragon et Monsieur l'inspecteur aux revues sont chargés de l'execution du present arróte.

L.Ml.Duc D'Albufera

Manuscrito original, sin fecha (finales de Junio, o 1 de Julio de 1812), amablemente comunicado por Mr. Pierre Charrié (París).

DOCUMENTO Nº 3

POESIA ACUSATORIA, ENVIADA DESDE MONZON A PALAFOX.

Lista reservada a S.E.

De Barbastro salieron los peores,

que fueron de los chendarmes fundadores.

Los Benasqueses, se entregaron a los franceses,

y contra nosotros pelearon muchas veces.

Salieron de Monzón los Guerrilleros

que han puesto a los franceses en los aujeros

Don Joaquín Pano y D. Calistro Revilla,

son de esta villa y muy afrancesados, que maravilla!!

La viuda de Don Estevan Samperez

por los buenos servicios que hizo a Napoleón,

Suchet la hizo libre de contribución;

y esto es tan cierto,

como que el decreto lo presentó al ayuntamiento.

La Viuda del francés, Francisco el Botigudo y Orusa,

no ha tenido mala musa,

pues la indecente

nos ha hecho arcabucear muchisma gente.

En el castillo se metió,

este mucho se resistió,

pero al final quando los gabachos se rindieron

tambien a estos dos me los cogieron.

En Binefar Dn Benito Barber,

administrador de los gabachos.

Valgame Dios que gazpachos.

Don Antonio Pitarque lo mismo era

ambos de un sentir, a que carrera.

Los de Fonz buenos españoles:

bien lo acreditaron,

pues el pueblo les quemaron.

San Esteban y Tamarite de Litera

su intención buena era

y el que esta lista a escrito

dice tanta verdad como Jesu-Christo.

Archivo Municipal de Zaragoza, Fondo Palafox, caja 5, leg.13-4.

 

DOCUMENTO Nº 4

DECRETO DE CREACION DE GUARDIAS CIVICAS EN 34 LOCALIDADES ARAGONESAS.

En nombre de S.M. el Emperador de los franceses, rey de Italia y Protector de la Confederación del Rhin.

Nos, Don Luis Gabriel Suchet, Conde del imperio, General del imperio, General en Gefe del Tercer Cuerpo de Exercito y Gobernador general de Aragón, etc.

debiendo servir de Exemplo a los pueblos de Aragón las pruebas que algunos han dado de ardor y denuedo en la persecución de los Brigantes que comprometen sus intereses y seguridad, y dar a todos los demás del reyno la facilidad de distinguirse en un servicio tan importante a la Patria y al interés particular de cada vecino:

Hemos mandado y mandamos lo siguiente:

Artº 1º

Los pueblos de Pedrola, Quinto, Belchite, Loscos, Puebla de Albortón, Albalate, Toved, Moyuela, Zaragoza, Jaca, Sos, Exea, Tauste, Ayerbe, Huesca, Boltaña, Monzón, Barbastro, Graus, Pina, Fraga, Epila, Borja, Tarazona, Calatayud, Cariñena, Calamocha, Daroca, Albarracín, Teruel, Valderrobres, Alcañiz, Caspe, Hijar, quedan autorizados para formar Guardias Cívicas.

Artº 2º

Estas Guardias deberán formarse de los vecinos más honrados y más esforzados que haya en el pueblo, a quienes deberá hacerse la distribución de las Armas, siendo estos así que el Alcalde responsables de ellas y de su buen uso.

Artº 3º

Deberá haber una gran relación e inseparable unión entre las Guardias Cívicas más inmediatas para de este modo poder asegurar el acierto de la persecución y prisión de los Brigantes en cuyo caso podrán unirse y pedir auxilio a la tropa (si es que la hay en el pueblo) para mayor seguridad y acierto.

Artº 4º

Así que los Pueblos a quienes se les concede esta Gracia hayan formado sus Guardias Cívicas, y su Plan haya sido aprobado por las municipalidades respectivas, por el Corregimiento del Partido y por el Comisario Gral. del Gobierno a quien corresponden se les hará entrega de las armas y municiones que necesiten bajo la responsabilidad que expresa el artículo 2º.

Artº 5º

El Intendente General de Aragón y los Comisarios Generales de una y otra orilla quedan encargados (después de proponernos un reglamento para su execución) de la observancia del presente decreto. Dado en Zaragoza a 31 de Marzo de 1811.

Firmado: Conde Suchet; P.S.E.; el Secretario General del Gobierno de Aragón Fr. Larregui; por copia conforme, el intendente General de Aragón; Luis Menche.

Es copia: Domínguez.

Archivo Municipal de Zaragoza, libro de Actas 1811, fol.162-164.

 

DOCUMENTO Nº 5

REGLAMENTO PARA LOS ALCALDES DE BARRIO DE BARBASTRO.

Artº 1º.- Deben ser (los Alcaldes) personas de conocida probidad, honradez y talentos, para que sean respetados en su respectivo cuartel.

Artº 2º. Harán una lista de los habitantes de su cuartel, desde los 12 años, sin distinción de sexo.

Artº 3º.- Impedirán que se alojen en sus casas gente sin su conocimiento, como pobres mendigos, quienes ordinariamente son espías.

Artº 4º.- En todas las entradas de la ciudad habrá una guardia formada por dos hombres, pertenecientes a los siguientes gremios: sastres, zapateros, boteros y alpargateros, que pueden trabajar al mismo tiempo que vigilan, debiendo de examinar a todo el que entre y detener a quien no traiga pasaporte de las autoridades constituidas.

Artº 5º.- El alcalde de cuartel nombrará 3 o 4ayudantes para las rondas nocturnas.

Artº 6º.- Darán novedades a las 6 de la tarde al Regidor de Policía Urbana y Rural, y este a las siete de la tarde las dará al Coronel por escrito, y si fuere urgente, directamente al Coronel.

Artº 7º.- Si entrase el enemigo de noche deben de alumbrar el quartón.

Artº 8º.- En verano se recogerán los vecinos a las 10 horas, y en invierno a las 8, y si no hubiese luna deben llevar luz.

Artº 9º.- Cuidarán de oir las conversaciones que se produzcan, dando parte al Regidor de Policía.

Artº 10º.- En el parte del Regidor de Policía de las 7 de la tarde, se ha de informar al Coronel de las novedades ocurridas en 24 horas, expresando la gente que haya entrado, quienes son, de donde proceden, a donde se dirigen y la carga que transportan, de igual forma se obrará con los que salen.

Artº 11º.- Podrán imponer multas de hasta 12 Rv. y prisión a cualquiera que contravenga las anteriores normas (8 Rv. son para el Alcalde y 4 para los acompañantes, pero dando siempre parte de las personas que han sido multadas).

Artº 12º.- Llevarán una faja encarnada (los alcaldes de cuartel o barrio) para ser conocidos, siendo específica de ellos.

Artº13º.- Quedan libres del alojamiento y bagajes, lo mismo que sus ayudantes.

Artº 14º.- Los puntos de entrada a cubrir por estas guardias son los siguientes Arco del Coso, bajada de la Merced, comprendiendo ambas callejuelas; portal de Monzón; puente de la misericordia; camino de Graus; los Cubos; Sepulcro; Capuchinos y Carreteras.

Nota: el que no cumpla será depuesto y severamente castigado.

Firmado: El coronel Esteve, en Barbastro 28 de Junio de 1812.

Transcrito por ARCARAZO, Jose Luis, en "Barbastro y su Partido durante la Guerra de la Independencia" Barbastro 1994, p. 189-190.

DOCUMENTO Nº 6

CARTEL PARA EL ALISTAMIENTO DE LA GUARDIA DE ZARAGOZA.

El corregidor, Regidores y ayuntamiento de esta ciudad de Zaragoza.

Hacemos saber: que deseando S. Exc. el Sr. General Conde de Reille dar una prueba del aprecio de que son dignos los habitantes de esta ciudad por el celo y buen espíritu que les anima para la conservación del orden y sosiego público, según lo ha manifestado el ayuntamiento, ha acordado por su decreto del 22 de los corrientes la formación de 4 cías. cívicas con el único y especial objeto de cuidar de la tranquilidad de esta ciudad y sus términos, compuesta de 50 individuos cada una, que han de suscribirse a este servicio voluntariamente y cuyas cualidades habrán de ser la de tener 18 años de edad y nunca más de 60, la de propietarios o hijos a los que lo sean, o están exerciendo profesión u oficio conocido acreditados por su buena conducta y sin defecto notable en su persona, ni menos estatura que la de 5 pies.

En su consecuencia se han presentado al alistamiento más de 60 ciudadanos en quienes concurren dichas circunstancias y el Ayuntamiento espera que a imitación y ejemplo de los mismos se prestarán igualmente y en la misma clase de voluntarios todos los que restan hasta completar el nº necesario.

A este efecto ha dispuesto que el capitular a quien corresponda el turno asista diariamente a la sala consistorial de 9 a 12 y de 4 a 6 donde manifestada su voluntad se tomará razón de su nombre, y se le enterará más por menor de todos los artículos del expresado decreto.

Es muy notoria la importancia y consecuencia a favor del vecindario del objeto que se dirige el establecimiento de esta Milicia Cívica para que el ayuntamiento se detenga en recomendarla, al mismo tiempo que se persuade que las personas inútiles para este servicio manifestarán prontamente su reconocimiento a la confianza habida a S.Esc.

Y para que llegue a noticia de todos se manda fijar el presente edicto.

Zaragoza 27 Agosto 1812

El corregidor Principal D. Vcte. Enríquez Perea, de acuerdo el Excmo. Aytto.

D. Manuel Gil y Burillo, Secretario.

Transcrito por CASAMAYOR, Faustino, en sus "Años Políticos..."

Bayod Pallares, Roberto G.El Reino de Aragón durante el Gobierno Intruso de los Napoleón,Colección Aragón, Zaragoza 1979. Gonzalo Hernández, Vicente. El Municipio Zaragozano en la Guerra de la Independencia , IV Premio los Sitios de Zaragoza, Zaragoza 1989, págs. 13 - 125. Existe además un voluminoso trabajo inédito de Serrano Montalbo sobre la ciudad de Zaragoza bajo el gobierno francés, que al parecer será próximamente editado por la Institución Fernando el Católico.

.-Creo un deber citar aquí, con mi mayor agradecimiento a dos buenos amigos y eruditos: el Doctor Jean Sarramon, de Toulouse, y Alejandro Zurdo, de Madrid, a cuya amabilidad debo la transcripción de la mayoría de los documentos procedentes del Archivo de Vincennes.

.-Suchet, Louis Gabriel. Mémoires du Marechal Suchet Duc d'Albuera, sur ses campagnes en Espagne. París 1834,T.I , p.302 .

.-A estos podríamos añadir, a modo de curiosidad, la presencia dentro de la ciudad de Zaragoza, durante su Primer Sitio, de individuos "colaboracionistas"que se dedicaban a arrojar desde los tejados cohetes voladores, con el fín de ayudar a que los artilleros franceses pudiesen dirigir mejor sus disparos. Uno de estos "coheteros" fue el cocinero del antiguo Capitán General Guillelmi, siendo ahorcado por ello el 12 de Agosto de 1808.

.-Sirva como ejemplo de esta situación el empleo de papel timbrado con el águila imperial, rodeada del lema " NAPOLEON I EMPERADOR DE LOS FRANCESES Y REY DE ITALIA ", en vez del usado en 1809, con el escudo Real adoptado por José, rodeado del lema " JOSEPH NAP. I..P..L.G. DE DIOS REY DE ESPAÑA Y LAS INDIAS"; o el hecho de que al inaugurarse las reformas del Ayuntamiento zaragozano, el 11-V-1811, se colocase bajo dosel un retrato del Emperador Napoleón, y no del Rey José. Otra prueba más concluyente: cuando en 1813 se crearon las Guardias Cívicas de Zaragoza, estas lucían escarapelas tricolores francesas, en vez de las rojas usadas por el Rey José en sus dominios.

.-BRUN, Domingo, a. "Chandón": Infanzón de Hecho, en 1793 Capitán de una de las cías. creadas en Aragón y Navarra para combatir en la campaña del Rosellón; en 1795 Comisionado por la Real Audiencia para perseguir y apresar a los asaltantes del Monasterio de Xigena (Ver Heraldo de Aragón de Huesca , 6-VII-1997 ); en 1808 Capitán de la 3ª cía de Hecho y Ansó; Comandante de todas ellas en 1809, negó auxilios para reforzar Jaca y destruir la fábrica de pólvora de Orbaiceta, y en Agosto se pasó al bando imperial llegando a mandar la 2ª cía de Gendarmes. En 1815 se hallaba en Olorón (Francia).

.-VILLORA, Marqués de: cuñado del Ministro de la Guerra, el benasqués Cornel; en 1808 Tte. col. Gobernador del castillo de Benasque; el 24-XI-1809 entregó dicho puesto a los franceses, al tiempo que se pasaba a las filas del Rey José I, siendo nombrado Corregidor del Partido de Benabarre ; murió hacia 1812, según Schepeler asesinado por los patriotas.

.-ARNILLAS, Pedro: barbastrense, antiguo contrabandista, en 1795 ya rico comerciante; en 1808 Capitán de la 1ª cía del 2ª Tercio de Barbastro, en Agosto se hallaba con ella en Zaragoza; tras pasarse al bando imperial sufragó en 1810 la creación de la que después sería 2ª cía. de Gendarmes; murió esa misma primavera, al parecer a manos de los "brigantes".

.-Suchet a Berthier, 22-XI-1810. Archivo Histórico de la Guerra, Vincennes (AHG) AF IV 1626.

.-Ver documento nº 1. Las personas indicadas no son los jefes de las compañías, sino las autoridades encargadas de supervisar su formación.

.-FALCON , Benito: bautizado en Gelsa (2-II-1769), en 1808 labrador hacendado, casado con María Garcia y padre de 7 hijos; Comandante de Partida, sin graduación ( 1-I-1809); Alférez ( 1-X-1809 ); Capitán (13-VI-1810); en Agosto pasó a servir en la guerrilla de Benedicto, y en Abril de 1811 en la de su sucesor Campillo. Tras tomar 390 machos cabrios a la guarnición de Caspe, luchó en Andorra, Albalate -donde le mataron a su caballo- Tosos y Longares, siendo después apresado por los franceses, y nombrado por estos Capitán de la 1ª cía de Cazadores a caballo; fugado en 1812 pasó a la División de Espoz y Mina como Capitán de Húsares de Navarra; en 1815 agregado al Rgto. Calatrava; 1816 Rgto. Farnesio; 1818 Rgto. Montesa; 1820 absuelto de cargos de infidencias; 1823 Ayudante de Campo de Mina y Cmtte. del Rgto. Infante; emigró a Francia , y a su regreso Cmtte. de armas de Caspe; 1834 Tte. Coronel y en 1835 Cmtte. de armas de Borja; 1838 ya retirado (Archivo General Militar, Segovia, Sección 1ª, leg. F-60.

.- Casamayor Ceballos, Faustino .Años Políticos e Históricos. Biblioteca General Universitaria, Zaragoza, Manuscritos 125 a 127.

.-Ver ducumento nº 2.

.-GARCES DE MARCILLA, Pedro, Barón de Andilla: Castellón de la Plana 1762, Nimes 1816. Era escritor, y en Noviembre de 1808 Cmtte. del Tercio de Jaca; 1809 firmante de la capitulación de Jaca, pasa a servir al Rey José I ; 1810 Capitán de la 1ª cía de Gendarmes, con grado de Coronel de Infantería Ligera, Caballero de la Orden de España (22-X-1810); Inspector de las compañías de Fusileros (1-III-1811); Coronel Inspector del cuerpo de Gendarmes y Fusileros (1812); emigra a Francia(1813), muriendo en Nimes (1816). (Parte de estos datos me han sido amablemente facilitados por el ilustre genealogista Don Armand de Fluviá, de Barcelona). El 23-I-1816, "la Baronesa de Andilla, viuda" vendió en Madrid al Barón de Valdeolivos un retrato de la Condesa de Bureta, de José Brún, lo que me hace pensar que su muerte debió producirse realmente en 1815, pese a lo dicho por Fluviá.

.- GUALLART, Joseph: Maestro sastre con título y carta de Madrid. En 1812 hizo los nuevos uniformes de los Gendarmes, Fusileros y Cazadores aragoneses. 1815-1816 movilizado por Palafox para acompañarle, construyendo uniformes para el Ejército del Centro. Después se retiró a vivir en Jaca.

.- FERNANDEZ, Joaquín: en 1808 nombrado por Palafox Cmtte. para la defensa de los puertos de Bielsa y Plán. Llegó a reunir 13 cías. de "descubridores del Cantón de Bielsa ". Lamentablemente no puedo asegurar que se trate del mismo individuo.

.- Este estado de fuerzas, como todos los restantes -salvo indicación contraria- procede del AHG Xl 45.

.- Reille a Suchet, 6 y 13-IX-1813. (AHG AI , 83 , 101 y 102 ) y Casamayor, ob.cit.

.- París al Ministro de la Guerra, Jaca 25-VII-1813.(AHG C8 11).

.- ( AHG Xl 45 ).

.- Suchet, (ob.cit. T.I . pág. 302).

.- Informe de un prisionero español que viene de Francia, a Palafox, VI-1815. Archivo Palafox del Ayuntamiento de Zaragoza ( AP ), Caja 31, leg. 23-3 .

.- No confundir con José Asensio de Ocón, Capitán en 1809 de una de las cías. de Albarracín.

.- Gaceta Nacional de Zaragoza,(14-IV-1810, p.124).

..-Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado 3074, correspondencia interceptada.

.- " En Zaragoza se harán levas de gente, en especial de los que se conocían han sido soldados, sin duda para reclutar las tropas francesas, dentro o fuera de España ". Gaceta Nacional de Zaragoza, V-1810, p. 355.

.- Casamayor, (ob. cit.). Para el historial de esta cía. hemos utilizado las narraciones correspondientes a los siguientes días: 23 y 25-VII-1810, 10-XII, 21-I-1811, 6, 7, 12 y 22-IV, 28-VII, 10-IX y 5-XI-1812.

.- TRIS, José, a "El Malcarau": natural de Gurrea de Gallego, en Marzo de 1811 era jefe de partida en las Cinco Villas, supeditado a las ordenes de Larrode, al que sucedió tras su muerte en Octubre; llegó a reunir unos 700 hombres, lo que despertó las envidias de Espóz y Mina, quien le hizo fusilar en Alcubierre, a finales de Abril de 1812, bajo la falsa acusación de traidor.

.- Brún, Lapetra y Gerónimo Rocatallada, habían ido a Tortosa a comienzos de Agosto, y tras conversar con los Generales españoles, regresaron para informar a Suchet de que sus esfuerzos se centraban en defender Gerona, por lo que el podía operar contra los valles sin grandes peligros.

.- ROCATALLADA, Gerónimo: natural de Hecho, en Septiembre de 1793 "práctico" Subteniente y jefe de los paisanos de Hecho; en Junio de 1808 Cmtte. del valle de Ansó y de la villa de Hecho, llegó a reunir 14 cías., pero en 1809 y por sospechas de afrancesamiento fue sustituido por Brún -que era el verdadero afrancesado- en el mando de las mismas. En Agosto fue a Tortosa y regresó a Aragón, pero no intervino en la represión de los valles. En 1815 realizaba desde Francia labores informativas para Palafox, con quien le llegó a unir cierta amistad.

.- Gaceta del Gobierno (1810, p.580). Fernández Solís. Los Guerrilleros de 1808. Madrid 1887, T.I, fásc. VII, p.13. Del Arco, Ricardo. Aragón, Huesca 1931, p. 288 - 289.

.- Suchet al Mayor General, 4-I-1810, (AHG C8. 39).

.- Ver documento nº 3.

.- Suchet al Mayor General, 11-I-1810, (AHG C8. 39).

.- Perena a la Junta de Aragón, 10-II-1810, Actas de la Junta Suprema de Aragón y parte de Castilla, Archivo Histórico de la Diputación de Zaragoza. (AHDZ)

.- Según Lalueza, Santos. De cuando la guerra de la Independencia. en El Cruzado Aragonés.-Barbastro ca. 1990, p.4. Arnillas murió a manos de los guerrilleros al abandonarle sus compañeros cuando escoltaba un convoy de cerdos, en la primavera de 1810. Lamentablemente no cita la fuente.

.- Actas de la Junta ....(AHDZ p.101).

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1810, p.306). Sarramón, Jean. Napoleón et les Pyrénées. Verfeil sur Seye 1992, p.160.

.- SOLANO,Manuel. Sargento Mayor del Batallón de Tiradores de Doile (1-XII-1808); Comandante del nuevo batallón de Doile, formado con hombres reunidos por el Cantarero (IX-1810), atacó Graus y Benasque (26 y 27-XI-1810),defensa del puente de Montañana (2-X-1810), y Aren (3-I-1811). Capturado en Blancafort (15-III-1811), sería fusilado en Jaca meses despues.

.- Orden del Exercito (6-II-1811), en Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 72-73).

.- Sarramón. (ob. cit. p. 161).

.- Ver Documento nº 1.

.- El mismo que había sido citado por su heroismo en la acción del 3-I-1811.

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 418-419). Sarramón. (ob. cit. p. 161).

.- Sarramon. (ob. cit. p. 208).

.- PEDROSA, Juan: Ayuda de Campo de Palafox (V-1080); creador de las Compañías de Pardos de Aragón (Junio 1808), defensor de Zaragoza en el Primer Sitio; Comandante del Batallón de los Pardos (Diciembre de 1808), como tal defendió el Santuario de la Virgen de Magallón en Leciñena (21-I-1809); junto a Perena cubrió la linea del Cinca; Teniente Coronel, Comandante del Batallón de Voluntarios de Huesca (1810), fue apresado por los franceses en la toma de Lérida (14-IV-1810) . Pasado al bando imperial fué Corregidor de Calatayud (1811), se destacó en una salida desde Morella contra la cuadrilla de Meseguer (31-X-1811); jefe de la Compañía de Fusileros de Valencia (Abril 1812). En 1815 residía en Francia.

.- (AHG Xl. 45), facilitado desinteresadamente por Alejandro Zurdo, de Madrid.

.- Gaceta de la Regencia. (1811, p. 913).

.- (AHG Xl. 45).

.- Teresa Abad, viuda del Capitán Fernández, a Suchet, Zaragoza 9-IX-1812. (AHG 384, AP 112). Teresa fue retenida por los amotinados hasta Lanaja, y de allí llegó a Zaragoza, " a la tarde del 7 del corriente,amparada de la compasión de algunas gentes que la socorrieron con limosnas".

.- Unidad de vida efímera, creada por Decreto del 12-IV-1812.

.- En realidad pasaba a ser la 1ª de Fusileros, pues el cuerpo de Gendarmes y Fusileros quedaba entonces compuesto por las siguientes compañías. 1ª y 2ª de Gendarmes y 3ª y 4ª de Fusileros.

.- Ver documento nº 1.

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 305-306).

.- Gaceta de la Regencia, (15-VI-1811, p.625).

.- En realidad quedó como 2ª de Fusileros, pues el cuerpo quedó así compuesto: 1ª y 2ª cías. de Gendarmes y 3ª y 4ª de Fusileros.

.- Ver documento nº 1.

.- SORANDO MUZAS, Luis. El castillo de Alcañiz durante la Guerra de Independencia (1808-1814), en Al-Qannis,Taller de Arqueología de Alcañiz, nº 3-4, Alcañiz 1995, p. 292 - 297.

.- Ver apartado II-2-1.

.- Gracias a la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Infidencias, cajas 9 a 12), relativas al proceso contra D. Benigno López del Redal, podemos reconstruir el historial de esta compañía, de forma mucho más detallada que para las restantes.

.- BENEDICTO, Jorge: Natural de La Puebla. Cmtte. de Guerrilla (26-III-1810),En Mayo Fco. Palafox le dió el mando del " Batallón de la Reunión de Aragón" creado por la fusión de su guerrilla con la de Valero Ripol y parte de la de Borrego. El 7-V atacó Alcañiz , y el 2-VI se hallaba en La Puebla; ese mismo día la Junta dispuso que dicho bon. no siguiese formándose y el 10 acordó ayudar a la guerrilla de Benedicto, que debería volver a existir como tal. El 8-VII y hallándose en Orihuela, recibió orden de Francisco Palafox para que se le uniese en Checa y juntos ir a Molina; pero como este operaba ya abiertamente contra los deseos de la Junta, Benedicto decidió desoirle, y así a mediados de mes escribió a la Junta desde Gueña, donde se hallaba con 120 hombres, ofreciendosele para "contrarestar la fuerza que se ha armado en el país bajo la influencia de los enemigos" En Agosto entró Falcón a servir en esta guerrilla En Marzo de 1811 en Azuara, y en Abril se pasó Benedicto a los franceses, para salvar a su familia , volviendo a pasarse al bando de la Junta en Abril de 1812.

.- CAMPILLOS, Tomás: a. "El Alcalde de Cadrete". Capitán del Rgto. Cariñena. En Abril de 1811 sucedió a Benedicto en el mando de su guerrilla, por haberse pasado este al bando francés. En Mayo de 1811 atacó Cadrete, Badenas, Muniesa,etc..., y el 18 con el Cantarero se hallaba en Montalban y Morella. A comienzos de 1812 entró en contactos con el jefe de la División volante francesa de Belchite,pasándose a su bando en Fuendetodos para unirse a su esposa, que se hallaba en la sierra de Villarroya de los Pinares, y al regresar los dos hacia su casa, fueron sorprendidos en Estercuel por 4 o 6 hombres mandados por Antonio Ortín, del Rgto. Cariñena, quienes les dispararon en una casa causándoles la muerte, junto a 2 sobrinos.

.- Formada entre otros por Manuel Lop, Manuel Lafuente, Mariano Ruiz y Juan Antonio Lazaro, pudientes de las villas de Moyuela y Plenas. Las tropas francesas que les conducían eran unos 1.200 infantes y 2 compañías de caballería.

.- SORANDO MUZAS, Luis. El castillo de la Aljafería durante la Guerra de la Independencia.

II Premio los Sitios, Zaragoza 1988. p.172.

.- LOPEZ DEL REDAL, Benigno: secretario y amigo de Floridablanca, en 1798 se afincó en Zaragoza. El 30-V-1808 fue detenido, acusado de guardar varias carretadas de caracoles para obsequiar a las tropas francesas cuando entrasen en la ciudad, así como grilletes "para la juventud española". Liberado por los franceses al ocupar la ciudad desempeñó la Comisión de Indultos en la tierra Baja (1810), y diversos trabajos burocráticos para el gobierno francés, lo que simultaneó con el envío de algunas noticias "secretas" a las tropas españolas. En 1813 y a instancias de Palafox, se le inició un proceso por "Infidencia", del cual sería indultado en 1820.

.- Puro formalismo, pues desde 1810 en Aragón se ignoraban las ordenes y decretos del Rey José, cumpliéndose en cambio todos los deseos de su hermano, el Emperador Napoleón.

.- El 31-IV-1812 contactó tambien con Espoz Don Benigno López, junto a Jorge Benedicto, expresándole su deseo de pasarse, pero si bien Benedicto sí lo hizo, Don Benigno finalmente no se atrevió.

.- El hecho de que algunos oficiales viajasen acompañados de sus esposas, no era extraño en los casos de cambio de destino de una unidad, recordemos que también la mujer del Capitán Hernandez, totalmente desconocedor de los planes de deserción de sus hombres, le acompañaba en su trayecto de Caspe a Zaragoza.

.- Según datos recopilados por mi buen amigo Juan José Sañudo, de Madrid, en el Servicio Histórico Militar (Madrid) , el uniforme de los húsares de Navarra constaba de "dolmán de paño azul, cuello encarnado, trencillaje blanco, faja de bellotas encarnada. Pelliza gris con pieles de liebre, trencillaje blanco. Pantalón azul y otro gris con banda encarnada, zapato abotinado con espuela. Sombrero con escarapela, presilla y bellota con carrilleras de cadenilla. Sable, tercerola y pistolas, silla española con mantilla azul y blanca. Capa blanca".

Los hombres de Falcón, ya como húsares de Navarra, fueron detenidos en Septiembre de 1813 por un problema con los hombres de Roque Mengod, que conducían pliegos de Cataluña y Valencia a Aragón y Cataluña, y al apresárseles se les hizo el siguiente inventario de efectos, que sin duda eran aún de los recibidos el año anterior de manos de las autoridades francesas: 12 capas, 7 dormanes, 34 pantalones, 14 chaquetas de cuartel, 43 chalecos, 3 morriones, 8 botas, 12 zapatos, 55 corbatines, 30 medias, 13 maletas, 79 camisas, 5 espadas, 35 cordones, 23 cinturones, 9 sables, 38 pares de pistolas, 3 carabinas, 1 canana, 9 bandoleras, 9 cartucheras, 6 sillas, 13 bridas, 8 cabezadas, 1 cabezón, 48 sacos, 52 morrales, 36 bruzas, 36 almoazas, 36 mandiles, 20 cinchuelas, 35 mantas, 26 zapatos, 59 espuelas y 36 mantillas". IRIBARREN, J.M. Espoz y Mina el Liberal, Madrid 1965, p. 157.

.- La noticia de esta deserción apareció en la Gaceta de la Regencia (1812, p. 196-197). Resulta curioso constatar que, pese a los documentos que prueban como Falcón hubo de adelantar su fuga ante la orden de Musnier para que se replegase la cía. de Belchite a Zaragoza, este en su Proceso por Infidencia, insiste en decir que todo lo tenía bien preparado desde antemano, para desertar tan pronto como recibiese sus uniformes. Igualmente ninguno de los muchos testigos citó para nada la muerte de los hermanos Buil, a los que solo se cita en una ocasión durante el Juicio como "ya fallecidos".

.- CASAMAYOR,(ob.cit. manus.127, p. 121-123).

.- Revista General de Contabilidad, Gendarmes y Fusileros Aragoneses, Tercer Trimestre de 1812 . AHG, amablemente comunicada por mi buen amigo Mr. Pierre Charriè, de París.

.- Manifiesto que hace la Junta Suprema de Observación del reino de Valencia de los servicios y heroicos esfuerzos prestados por esta desde el día 23 de Junio de 1808. Valencia 1809.

.- El uniforme de todas estas Milicias, según el citado reglamento de 1808, debería constar de "chaqueta y pantalón de paño pardo con la divisa y botón que designe a cada pueblo, y sombrero a estilo del país, con escarapela". A modo de ejemplo, sabemos que la Milicia Honrada, o Urbana, de Valencia adoptó solapas, cuello y vueltas encarnadas, con vivos blancos y botón dorado, siendo su chaqueta parda, pero el pantalón negro, y la chupa blanca o negra, según la estación. Su 5º Bon. formado por estudiantes artilleros, tenía además tres granadas en cada vuelta y el escudo de la Universidad en el cuello. La Milicia de Denia adoptó,el 22-II-1809, chaqueta y pantalón pardo, con cuello, solapa y vuelta azul, con botón dorado.

.- Un primer intento, poco exitoso, se había producido en Madrid, al decretarse el 15-XII-1808 la creación de 1 cía. de Voluntarios a Caballo, "formada por propietarios que tengan casa, almacén o tienda abierta", así como 4 bones. de infantería, de a 4 cías. El 20-VI-1809 se decretó la creación de Milicias Urbanas en toda España "para que cuiden de la tranquilidad pública"; su uniforme "de paño azul turquí, o pardo, según lo que mejor se proporcione en cada pueblo, con vuelta y cuello de paño blanco; botón lo mismo, que tenga una corona cívica, pantalón de hilo aplomado o blanco y medio botín de paño negro",no alcanzando tampoco en esta ocasión excesivo éxito. El 27-II-1810 se dispuso que, caso de no usar uniformes, usasen los cívicos "empleados con armas", un lazo de tafetán encarnado en su brazo izquierdo. El verdadero "éxito" de las Milicias Cívicas se produjo cuando, tras la invasión de Andalucía por José, se decreto el 6-II-1810 su establecimiento "en los cuatro Reinos de Andalucía", con uniforme "de paño azul turquí, cuello recto, y vuelta encarnada con portezuela azul, botón blanco, y grabada en el una corona cívica, chupa y calzón blanco y botín negro", y en caso de existir Milicia a caballo , esta vestirá " dolman de paño azul con trencillas blancas, pantalón de lo mismo y media bota".

.- La Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 229-230) cita a modo de ejemplo de pueblos que se resistieron a las guerrillas, armas en mano: "Pedrola cuyos habitantes mataron a siete de ellos; Loscos y Plenas que han prendido a sabiron y toda su quadrilla; Quinto, Muniesa, Luceni, La Puebla de Alborton y otros muchos; y más recientemente los vecinos de Fet, Monsalco, Caseras, L-tall y Finestras, que reunidos en este último pueblo acaban de coger o matar a 11 brigantes de a caballo, despues de una acción muy gloriosa. En Blesa han preso tambien a 4 de ellos y muerto a su xefe, llamado el hijo del Viejo".

.- Ver documento nº 4.

.- ALEGRE, Anselmo, a. "El Cantarero": natural de Monzón, excontrabandista, jefe de guerrilla, murió luchando en Sigena, y fue enterrado en Villanueva de Sigena (5-VII-1811).

.- AHDPZ, Actas de la Junta...(31-VII-1810).

.- Gaceta Nacional de Zaragoza (1810, p.278).

.- Gaceta Nacional de Zaragoza (1810, p.278).

SERRANO MONTALBO, Antonio. Palabra "Afrancesado" en la Gran Enciclopedia Aragonesa.

.- El 8-IV-1811, y según Casamayor (ob.cit.), "La Condesa de Suchet va a parir a Francia, sentada en la silla de manos usada por los Arzobispos en Semana Santa. Le acompañan hasta Jaca su esposo, el comisario Dominguez y Saint Cyr Nugües".Suchet y Dominguez regresaron a Zaragoza el día 13. El 10-VIII volvió Suchet a Jaca para recoger a su esposa y a su hija, asistiendo allí a fiestas en su honor, y a las 12 de la noche del día 20 volvieron a entrar en Zaragoza, recibiendo el día 22 la felicitación de las autoridades, tanto por su paternidad, como por su reciente ascenso al grado de Mariscal, en premio a la toma de Tarragona. Su hija fallecería el 23-X-1855.

.- QUINTO Y GUIU, Agustín de.: Caspe 1774, 14-XI-1827, Corregidor del Partido de Alcañiz, y despues Comisario General del Gobierno en la orilla derecha del Ebro, Miembro de la Legión de Honor (30-I-1811),Caballero de la Orden de España por R.D. 21-II-1811, . En 1812 prefecto de Policia de Valencia, amigo de Moratín. En 1813 exiliado en Perpiñan, autor de varias obras, regresó a España en 1820, y volvió a exiliarse en 1823, regresando a Zaragoza en 1825.

.- BUCQUOI, Comandant, Gardes d'Honneur et troupes etrangeres. Paris 1977.

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1810, 8-VII). SORANDO, Luis .Los Voluntarios de Caspe en la Guerra de la Independencia (1808-1814), en cuadernos de estudios caspolinos, Vol.XII, Caspe 1986,p.106-111.

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 573).

.- AHPZ, (Infidencias, cajas 9-12).

.- Ver documento nº 4.

.- A comienzos de 1812 volvió a formarse en Belchite otro cuerpo de afrancesados, tambien promovido por el mismo Don Benigno, pero del mismo ya nos hemos ocupado al referirnos a la 1ª compañía de Cazadores a Caballo.

.- Ver documento nº 5.

.- ALCARAZO, Luis Alfonso, y LOREN TRASOBARES, Maria Pilar.Barbastro y su Partido durante la Guerra de la Independencia 1808-1814, colección Vero nº 2, Barbastro 1994,p. 188-190.

.-SABIRON,Domingo. En Abril de 1810 era 2º jefe de la partida de Juan Racho, y el 18 de ese mes la Junta le hizo Comandante Interino de dicha partida; el 2 de Junio de 1810 Francisco Palafox dispuso la fusión de esta partida con otras para formar un "Batallón de la Reunión", pero no se llevó a efecto; obtuvo su título de Comandante de Guerrilla , por parte de la Junta de Aragón el 6 de Julio de 1810, y tras ser capturado por los habitantes de Plenas y Loscos, fue ajusticiado por los franceses en Daroca en Marzo de 1811.

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 144).

.- Ver apartado II.3.1, dedicado a la 1ª compañía de Cazadores a caballo.

.- Gazeta Nacional de Zaragoza (1811, p. 800-801).

.- Archivo Municipal de Zaragoza (Actas 1810, p. 172-173).

.- Ver documento nº 4.

.-Ver documento nº 6.

.- CASAMAYOR,(ob.cit., días 26,27,28 y 30-VIII , y 2-IX-1812).

.- Los Tenientes de Policía habían iniciado su actividad el 1-V-1809, desatascando las calles de escombros, y el 23-XII visitaron las cárceles "vestidos de golilla". A comienzos de 1812 eran: Mariano Castillón para el cuartel de La Seo, Miguel Jaime para el del Pilar, Salvador Foz para el de San Pablo y Pedro Domínguez para el de San Miguel. El 24-XII-1812 se celebró la junta General de cárceles, extrenando los tenientes en esa ocasión sus nuevos uniformes "de color verde botella con cintas bordaduras de plata en el cuello, golpes y atras sobre los faldones".

.- CASAMAYOR, (Ob.cit. días 13,15,16 y 17-I-1813).

.- AP.(Caja 5,leg.4-9-4). Se refiere a Eusebio Novella "controlador de bienes nacionales con uso de uniforme muy vistoso,....que en las compañías que se formaron de franceses avecindados en la ciudad (se refiere a la Guardia) hizo el servicio en clase de oficial, presentándose al público con escarapela tricolor con la mayor satisfacción". Igualmente se refiere a Andrés Gurpide, heroico defensor durante los Sitios, y que se alistó voluntariamente en la Guardia.

.- Para tener derecho a recibir bandera, era necesario alcanzar los efectivos de un Batallón.

Páginas 1|2|3|4|5